domingo, 30 de mayo de 2010

Miles de personas vuelven a las calles de Phoenix contra la ley migratoria

PHOENIX.- Miles de personas volvieron a las calles la pasada madrugada (hora de Europa) en Phoenix, capital de Arizona, y expresaron su frustración por la controvertida ley de inmigración en ese estado, que criminaliza a los indocumentados y que es considerada discriminatoria por sus adversarios.

Según la policía, unos 10.000 manifestantes acudieron al llamamiento de la marcha 'Alto Arizona', convocada por la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y el Movimiento Puente contra la ley SB 1070 de este estado del suroeste del país, fronterizo con México.

Pero los organizadores estimaron en más de 50.000 los participantes de la manifestación, en la que los activistas rememoraron las palabras más significativas de Martín Luther King durante su lucha por los derechos civiles en los años 1950 y 1960.

Alfredo Gutiérrez, de la organización participante Somos America, desestimó las cifras de la policía y afirmó que se puede decir, "razonablemente, que sobrepasamos las 50.000 personas", indicó a la AFP antes de que finalizara la acción callejera, en la que se hicieron múltiples llamamientos a ampliar el boicot económico contra el estado. Gutiérrez estimó que era posible que se juntaran "100 y hasta 200.000 personas" al término de la concentración.

La ley de Arizona, promulgada por la gobernadora republicana Jan Brewer el 23 de abril, convierte en delito estatal la inmigración ilegal y obliga a la policía a verificar la documentación de cualquier persona "bajo sospecha razonable" de que pueda estar indocumentada.

Entre los manifestantes se encontraban indocumentados de Arizona, Chicago, del norte de México y de California, de donde viajaron en autobuses el viernes junto a líderes de la comunidad hispana, para apoyar la marcha de 8 kilómetros al Capitolio de Phoenix, a pleno sol de este estado desértico.

"No a la 1070", "Detengan el Prejuicio Racial" y "Nadie es Ilegal", se leía en las pancartas de los manifestantes, que marcharon alzando banderas de Estados Unidos y México en nombre de iglesias, sindicatos y organizaciones sociales unidas en su rechazo a la ley, que entrará en vigencia a finales de julio.

"Vamos a inspirar el coro, un coro muy, muy grande, para estar listos para el rock and roll, y luego vamos a salir a la calle y resistir. Eso es acción", dijo el activista Gutiérrez.

Según el activista Ben Wood, miembro de Rapid Response Network, en el movimiento detrás de la marcha del sábado, hay "un poco de todo". "El gran debate es entre reforma y revolución", apuntó mientras se escuchaban las trompetas de un mariachi. "¿Tenemos que trabajar para mejorar el sistema que existe o tenemos que echarlo abajo y construir uno nuevo?", se preguntó Wood al expresar su desacuerdo con los borradores de reforma migratoria que están en el Congreso.

Aunque la ley migratoria de Arizona cuenta con un significativo apoyo popular, según sondeos, en la marcha se vieron pocos defensores de la medida. Uno de ellos alzaba una pancarta que decía: "Respeto a las Leyes de EEUU".

Para el sábado por la noche, los defensores de la ley preveían un acto en el Estadio Diablo de Tempe bajo el lema 'De pie con Arizona', en el que esperaban convocar a 10.000 personas, entre ellos simpatizantes del movimiento cosnservador republicano Arizona Tea Party.

En San Francisco, en el norte de California, estaba previsto que los activistas contrarios a la ley protestarán durante el partido del sábado de los Diamondbacks de Arizona contra los Gigantes de San Francisco.

En Ciudad de México, unas 300 personas pidieron el sábado frente a la embajada de Estados Unidos que su Gobierno realice un boicot comercial y turístico contra Arizona por su ley "racista".

El presidente Barack Obama acaba de aprobar el despliegue de 1.200 soldados de la Guardia Nacional en la frontera sur y la entrega de 500 millones de dólares para el uso de personal y tecnología en la zona.

Se estima que de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, por lo menos ocho millones son latinoamericanos, de entre ellos, más de seis millones son mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario