domingo, 9 de mayo de 2010

Ministros de la eurozona trabajan en un plan para rescatar al euro

BRUSELAS.- Los ministros de finanzas de la Unión Europea se comprometieron el domingo a crear un mecanismo de rescate para los gobiernos del bloque con problemas de liquidez, en un esfuerzo por contener la crisis deudora que agobia a Grecia.

La medida también busca impedir ataques especulativos contra los países débiles de la eurozona, con la premura de lograrlo antes de la jornada bursátil del lunes.

La ministra de Finanzas de España, Elena Salgado, dijo que los ministros están resueltos a salvaguardar el euro, la moneda utilizada por 16 de los 27 países de la UE, que enfrenta cada vez más presión desde que se desató la crisis financiera en uno de sus miembros: Grecia.

Francia y Alemania, los dos mayores integrantes de la eurozona, están de acuerdo en las medidas para resolver la crisis financiera europea, indicó el domingo la oficina del presidente francés Nicolas Sarkozy en un comunicado de dos frases.

La oficina no abundó en detalles sobre el acuerdo que será anunciado después si lo firma una mayoría de los 27 ministros de la UE.

La oficina de Sarkozy dijo que el mandatario francés conversó con el presidente estadounidense Barack Obama, y ambos gobernantes coincidieron en "la necesidad de una respuesta de gran envergadura frente a los desórdenes actuales que afectan a los mercados".

La lenta reacción de la UE ante la crisis y su incapacidad para impedir que Grecia se acercara al umbral de la insolvencia provocó la semana pasada el desplome de los mercados bursátiles en Europa y el resto del mundo, y atizó los temores de que las dificultades se propagarán a otras naciones con finanzas frágiles como España y Portugal.

"Defenderemos al euro", expresó Salgado, quien presidió una reunión de emergencia en Bruselas. "Necesitamos dar mayor estabilidad a nuestra moneda... Haremos lo que sea necesario" para alcanzar el acuerdo.

Autoridades de la UE dijeron que las medidas podrían incluir la ampliación del crédito por 50.000 millones de euros que ya ha sido puesto a la disposición de algunos países de la UE fuera de la eurozona e incrementar su tope a 110.000 millones de euros.

El bloque también ha conversado sobre un sistema de garantías de crédito. Algunos economistas han apremiado al Banco Central Europeo a que apoye al mercado de bonos con la adquisición de bonos gubernamentales.

El presidente del banco, Jean-Claude Trichet, dijo la semana pasada que la institución no analizó esa iniciativa en su reunión del jueves, pero estaba dispuesto a la adopción de medidas adicionales no especificadas de ser apropiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario