viernes, 7 de mayo de 2010

Nueva caída en Wall Street; persiste la turbulencia

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones en Wall Street tuvieron el viernes otra jornada volátil y cerraron de nuevo con pérdida considerable, un día después de una sesión que quedó en la historia por el peor desplome del promedio industrial Dow Jones. Las acciones estadounidenses pasaron a terreno negativo en lo que va de año, por el temor a otra crisis de crédito a partir de los problemas de Grecia.

El mercado cerró en baja el viernes mientras persistían las dudas sobre cómo se produjo una dramática caída de la sesión anterior. En la semana, el Dow Jones bajó un 5,7 por ciento, el S&P 500 se desplomó un 6,4 por ciento y el Nasdaq se hundió un 8 por ciento

El Dow terminó la jornada con retroceso de cerca de 140 puntos, luego de haber estado perdiendo durante la jornada alrededor de 280. El comercio errático del viernes no fue una sorpresa; las acciones frecuentemente fluctúan agudamente justo después de que el mercado sufre una caída grande.

Los comerciantes continuaron inquietos entre las dudas persistentes sobre qué causó el repentino desplome del jueves. Se estaban investigando varias posibilidades, pero al caer la tarde del viernes no había emergido una explicación clara.

El mercado dejó pasar un reportes sorpresivamente fuerte sobre el mercado laboral de Estados Unidos y se enfocó en lugar de ello en la espantosa caída del día previo y en las medidas más recientes para atender la crisis de endeudamiento que se extiende por Europa. Esos problemas ayudaron a detonar las enormes pérdidas del jueves.

El Departamento del Trabajo reportó que los empleadores crearon 290.000 empleos el mes pasado, muchos más de los esperados, lo que marcó el mayor repunte en cuatro años. Sin embargo, la tasa de desempleo subió a 9,9%, de 9,7% del mes previo, ya que más gente busca trabajo.

Las emisoras del sector tecnológico fueron particularmente golpeadas tras los reportes de que Nokia Corp. estaba ampliando su batalla jurídica contra su competidor en el mercado de teléfonos celulares Apple Inc. para incluir en su demanda también el iPad, el nuevo producto exitoso de Apple. Las acciones de Apple cayeron 4,2% en un comercio nutrido.

Mientras tanto, el Parlamento de Alemania aprobó la participación de Berlín en el paquete de rescate financiero a favor de Grecia después de un debate tempestuoso. Sin embargo, los inversionistas aún temen que Atenas no cumpla una fecha límite del 19 de mayo para realizar un pago de deuda.

Las preocupaciones se extienden más allá de Grecia, la economía más pequeña de la Unión Europea. Una mayor pérdida de confianza en la deuda gubernamental europea podría tener impacto en otros países débiles como Portugal, requiriendo potencialmente otro difícil proceso de rescate. La crisis de deuda ya ha minado mucho a la divisa compartida de la Unión Europea, el euro.

"No nos preocupa el niño resfriado, sino que contagie a sus demás compañeros de clase", dijo Len Blum, socio administrativo del banco de inversión Westwood Capital. Blum señaló que el problema de deuda de Grecia podría ser similar a la crisis de hipotecas de riesgo de Estados Unidos, la cual se extendió rápidamente a otras partes del sistema financiero.

Según cálculos preliminares, el Dow perdió el viernes 139,89 puntos (1,3%), para quedar en 10.380,43. El Standard & Poor's de 500 títulos decreció 17,27 unidades (1,5%), a 1.110,88, y el índice compuesto Nasdaq cayó 54 enteros (2,3%), a 2.265,64.

Las emisoras con pérdida superaron por margen de dos a uno a las que tuvieron avance en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue nutrido con 2.400 millones de acciones operadas.

El Dow perdió 5,7% en la semana y borró sus ganancias del año. El S&P cayó cerca de 6,4%, mientras que el Nasdaq descendió 7,9%. El S&P y el Nasdaq también entraron a cifras rojas en el 2010.

Los mercados bursátiles europeos estuvieron ampliamente a la baja.

La mayor caída se registró en Francia, donde el índice CAC-40 se desplomó 4,6%. El indicador alemán DAX bajó 3,3% y el índice británico FTSE 100 perdió 2,6%. En Japón, el indicador Nikkei cayó 3,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario