lunes, 31 de mayo de 2010

Nuevo repunte de desempleo colombiano y bajada del chileno

BOGOTÁ/SANTIAGO.- La tasa colombiana de desocupación cerró en 12,2% en abril, informó el lunes el oficial Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El desempleo fue de 11,8% en marzo y de 12,1% en abril del 2009, según las estadísticas del DANE.

Para los últimos 12 meses, de mayo del 2009 a abril último, la desocupación fue de 12,1% por encima del 11,6% para el período de 12 meses inmediatamente anterior.

Según el DANE en abril había 19,1 millones de personas ocupadas y 2,6 millones desempleados.

A pesar de las cifras oficiales, economistas independientes ubican la tasa real de desocupación en al menos 14%.

De acuerdo con encuestas recientes, la reducción del desempleo es la principal tarea del quien el 20 de junio sea elegido como próximo presidente del país.

Por contra, el desempleo en Chile disminuyó de 9,0 a 8,6% en el trimestre febrero-abril, a pesar del efecto estacional del invierno y de los 93.000 empleos perdidos por causa del terremoto de fines de febrero, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El 8,6% de desempleo implica que 657.870 personas están sin trabajo, de una fuerza laboral de 7,6 millones.

El descenso del desempleo responde a un aumento del empleo total, pese a la baja estacional en áreas como la pesca y la agricultura por efectos del invierno y a las plazas perdidas por el terremoto de magnitud 8,8 de febrero y al posterior tsunami que asoló pueblos costeros del centro sur.

En las regiones del Bío Bio y el Maule, dos de las más afectadas por el terremoto, 42.500 personas perdieron su trabajo, dijo el INE.

"Lo que esta cifra denota también es que hay un aumento en otro tipo de empleo, tal vez no tan bueno, pero ciertamente no es una situación tan grave como se podría haber previsto", opinó el economista Joseph Ramos.

El gobierno ha creado algunas decenas de miles de trabajos precarios, como limpiar escombros y barrer aceras.

Según la Organización Internacional del Trabajo, en las seis regiones afectadas por el terremoto se perdieron 93.000 empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario