lunes, 24 de mayo de 2010

Obama busca obligar al Congreso a votar sobre recortes de gastos

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama envió el lunes al Congreso un proyecto de ley que le permitiría obligar a los legisladores a aprobar o rechazar recortes a algunos gastos excesivos que se suelen incluir en las leyes de presupuesto.

El proyecto daría al presidente la posibilidad de tomarse dos meses o más para estudiar las leyes de presupuesto ya promulgadas, para poder detectar proyectos personales de los congresistas y otros gastos de dudosa validez. Posteriormente podría presentar un paquete de recortes al parlamento, que estaría obligado a votar por sí o por no.

Los senadores demócratas habían rechazado la idea hace tres años, por lo que el intento de Obama parece tener pocas posibilidades de éxito. Sin embargo, la iniciativa podría recibir apoyos en el clima actual de rechazo a los métodos políticos de Washington, en que los legisladores necesitan con desesperación demostrar que son estrictos a la hora de recortar gastos.

El líder de la bancada republicana en la cámara baja John Boehner dijo en un comunicado que el plan del presidente complace a su partido, pero que "esto no reemplaza la necesidad de un presupuesto real que controle el gasto federal".

El intento de Obama llega en momentos en que los legisladores demócratas buscan aprobar un plan de gastos e impuestos que otorgaría 170.000 millones de dólares a programas que incluyen seguros de desempleo, ayuda a los gobiernos estatales y subsidios a los médicos que verán recortados sus pagos en el plan público Medicare.

Además, el Senado evalúa un presupuesto bélico de casi 60.000 millones de dólares y un plan del gobierno de otorgar 23.000 millones más a los distritos escolares para que no despidan a maestros.

La Constitución dice que el presidente sólo puede promulgar o vetar una ley, sin poder rechazar sólo algunos apartados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario