sábado, 22 de mayo de 2010

Obama ordena nuevos estándares para combustibles por objetivo ambiental

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama instruyó al gobierno a establecer por primera vez límites de kilometraje y contaminación a camiones grandes, y a fortalecer los reglamentos para futuros automóviles y camionetas todo terreno.

El objetivo en Estados Unidos sería fomentar el uso los vehículos que circulan ahora con la mitad del combustible y contaminan 50% menos.

"La nación que encabece la economía de energía limpia encabezará la economía global, y quiero que Estados Unidos sea esa nación", declaró Obama en la Casa Blanca mientras firmaba un memorándum presidencial que cambiaría los hábitos de manejo del país mucho tiempo después de que deje el cargo.

Luego que la catastrófica fuga de petróleo en el Golfo de México puso en evidencia los riesgos de la fuerte dependencia de Estados Unidos en combustibles fósiles, Obama dio a las agencias federales poco más de un año para establecer estándares de eficiencia de consumo de combustible y de emisión de gases de efecto invernadero para camiones y autobuses comerciales.

Tales vehículos contaminan mucho y consumen bastante combustible, a pesar de ser superados por mucho en número por los autos de pasajeros. La Unión de Científicos Preocupados, un grupo de defensa ambiental, dijo que los camiones grandes representan aproximadamente 4% de todos los vehículos en las carreteras de Estados Unidos, pero devoran más de 20% del combustible.

Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus iniciales en inglés), los camiones comerciales representan 21% de las emisiones de gas de efecto invernadero en el sector de transporte, en comparación de 33% de los autos de pasajeros y 29% de las camionetas todo terreno, pick-ups y minifurgonetas.

Los estándares nuevos, que se emitirán en julio del próximo año, se aplicarían a camiones grandes y autobuses, entre los modelos 2014 y 2018.

Al mismo tiempo, la EPA y la Administración Nacional para la Seguridad del Tránsito en las Carreteras trabajarán a fin de establecer estándares más estrictos para autos y camiones ligeros, lo mismo que camionetas todo terreno, desde el modelo 2017 y hasta el modelo 2025.

Hace un año, Obama anunció planes para las primeras regulaciones federales en materia de eficiencia de combustibles y emisión de gas de efecto invernadero en autos y camiones ligeros para los modelos del 2012 al 2016.

Esos estándares presentados el mes pasado, buscan alcanzar un promedio por flotilla de 35,5 millas por galón (15 kilómetros por litro) para el 2016, cerca de 10 millas por galón (4,25 km por litro) mejor que el promedio actual.

"El desastre en el Golfo sólo subraya que aunque buscamos que la producción interna reduzca nuestra dependencia del petróleo importado, nuestra seguridad en el largo plazo depende del desarrollo de fuentes alternativas de combustible y tecnologías nuevas de transporte", señaló el presidente.

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