lunes, 31 de mayo de 2010

Papademos (BCE) no cree que la rebaja del rating a España suponga un riesgo para toda la eurozona

FRANCFORT.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, afirmó hoy que la decisión de la agencia de calificación crediticia Fitch de rebajar el rating de la deuda soberana española a 'AA+' no supone "ningún riesgo para la zona euro en su conjunto".

En una rueda de prensa para presentar el Informe de Estabilidad Financiera correspondiente a junio de 2010, Papademos señaló que España mantiene una calificación "muy elevada" a pesar de esta rebaja del rating. Asimismo, subrayó que esta decisión era esperada en parte debido a los "últimos acontecimientos".

En su último día como vicepresidente del BCE, Papademos quiso dejar claro también que la situación de España es "bastante diferente" a la de Grecia, cuya deuda tiene una calificación más baja (BBB-).

Fitch rebajó el pasado viernes el rating de España en un escalón, desde 'AAA' a 'AA+', con perspectiva "estable" por los efectos que tendrá sobre el crecimiento de la economía a medio plazo el proceso de ajuste de la deuda privada y externa, informó hoy la agencia.

La agencia estima que el proceso de ajuste económico será más "difícil y prolongado" para España que en otras economías con triple 'A'.

Asimismo, indica que aunque el reequilibrio de la economía española avanza de manera firme, la falta de flexibilidad del mercado laboral y el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros entorpecen el ritmo de ajuste de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario