domingo, 23 de mayo de 2010

Papandreou: la UE fue "lenta" en reaccionar frente a ataques especulativos

MADRID.- El primer ministro griego, Giorgos Papandreou, lamentó que la Unión Europea haya reaccionado con lentitud ante los ataques especulativos contra Grecia que amenazaban "la estabilidad de la zona euro", en una entrevista publicada este domingo por el diario español El País.

"Europa ha sido lenta a la hora de tomar decisiones, pero, por otro lado, tomó las decisiones con más rapidez que nunca", afirmó Papandreou.

"La Unión Europea tardó en darse cuenta de que el ataque de los especuladores contra Grecia era sólo un escalón antes del ataque a otros países", lo que amenazó "incluso la estabilidad de la zona euro", añadió.

"Felizmente, ahora todo el mundo se ha dado cuenta de lo que está sucediendo y se está trabajando conjuntamente para tomar las medidas necesarias y blindar la zona euro contra los especuladores", añadió el funcionario griego al diario español.

Papandreou puntualizó que "hay que hacer lo mismo a nivel global, en el G20" y que "por otro lado, todos los cambios que hemos hecho" y que son "básicos en la manera de gestionar la eurozona, son históricos".

Añadió que "necesitamos no menos, sino más Europa, más integración, más coordinación, más instituciones europeas que puedan hacer frente a este tipo de cosas con mucha rapidez".

Tras una ola de ataques especulativos contra Grecia, luego Portugal, y más tarde España, que amenazaron de lleno la moneda única, los países de la zona euro decidieron, a inicios de mayo, crear un fondo de apoyo sin precedentes a favor de los países confrontados a dificultades financieras.

Desde entonces los ataques especulativos diminuyeron, pero no han cesado. Los mercados temen ahora que los planes de austeridad europeos afecten la recuperación en el viejo continente.

Papandreou subrayó su "determinación" de cumplir con las medidas de austeridad anunciadas en su país.

"Hemos tomado unas medidas muy difíciles" porque "estamos decididos. Hemos demostrado nuestra determinación al tomar decisiones muy difíciles", puntualizó.

Pero, además de las medidas de austeridad excepcionales, "es imprescindible que logremos relanzar la economía basándonos no sólo en las medidas extraordinarias de austeridad sino también en cambios estructurales que estimularán la economía real", concluyó el primer ministro griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario