domingo, 23 de mayo de 2010

Papandreu dice no habrá suspensión de pagos ni reestructuración en Grecia

MADRID.- El primer ministro griego, Georgios Papandreu, descartó la opción de una suspensión de pagos o de una reestructuración de la deuda pública en una entrevista publicada el domingo por el diario El País.

"No tenemos necesidad de suspender pagos ni de llevar a cabo una reestructuración", dijo Papandreu a El País. "Hemos optado por no hacerlo. Hemos optado por devolver los préstamos que hemos solicitado".

Al ser preguntado, Papandreu dijo que no creía que su Gobierno llegara a un punto más allá del cual no pudiera pedir a los ciudadanos que se apretaran más el cinturón para convencer a los mercados de que sus finanzas estaban en orden.

"Eso es lo que hemos decidido. Y esa es la razón por la que tenemos este programa de medidas de la Unión Europea", afirmó.

Los gobiernos de la UE están tratando de recuperar la confianza de los inversores después de meses de confusión que han puesto por las nubes el precio de la deuda pública, llevado a un plan de rescate de 110.000 millones de euros y al establecimiento de una red de seguridad financiera de 1 billón de dólares para estabilizar al euro e impedir el riesgo de contagio.

Papandreu dijo que pensaba que los gobiernos de la UE habían sido lentos en actuar para prevenir la expansión de la crisis griega a los otros 16 países miembros de la eurozona.

"La UE tardó tiempo en darse cuenta de que el ataque los especuladores contra Grecia era sólo un escalón antes del ataque a otros países y de amenazar incluso la estabilidad de la zona euro", dijo.

La crisis de deuda ha provocado una gran inestabilidad en el euro y planteado demandas a los estados de la UE para que trabajen mucho más duro para coordinar sus políticas económicas y revisen sus finanzas.

Los duros recortes en el gasto en Grecia que han llevado a incidentes violentos se han adaptado en medidas de austeridad en España y Portugal, cuyos altos déficits presupuestarios también han agitado a los mercados financieros.

"España y Portugal no estaban tan mal, pero han sido víctimas de este histerismo", sostuvo Papandreu.

El primer ministro dijo que las medidas de austeridad reducirían el crecimiento de la economía griega, y pidió a la UE que ofrezca medidas de estímulo.

"Tenemos que crear las condiciones necesarias para el crecimiento y en esto, una vez más, la Unión Europea puede ayudar", dijo.

"Ya sea sacando adelante proyectos de infraestructuras o creando el entorno necesario para que haya más inversión en la UE, concretamente en los países del sur y yo diría también que del centro y del este de Europa".

Papandreu agregó que él y la canciller alemana, Angela Merkel, habían sido sinceros el uno con el otro, pero agregó que había "resentimiento" entre los dos países sobre el coste de la crisis y la presión para imponer las medidas de austeridad.

"No es irreparable. Yo diría que hay resentimiento. Pero creo que lo que ha molestado a la gente es lo que consideramos prejuicios y estereotipos".

Los diputados de Alemania, la mayor economía de la zona euro, aprobaron el viernes una red de seguridad por 1 billón de dólares, pero Merkel no se aseguró el amplio apoyo que había buscado para aliviar la hostilidad pública ante el rescate de estados de la eurozona más débiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario