lunes, 24 de mayo de 2010

Pérdidas en Wall Street por temores sobre la economía de Europa

NUEVA YORK.- Las compañías financieras arrastraron a las acciones después que el rescate de un banco español incrementó la ansiedad de los inversionistas en torno a la economía de Europa.

Las acciones estadounidenses cayeron el lunes, y el índice Dow Jones cerró al mínimo desde el 10 de febrero, porque la preocupación por la salud del sistema financiero europeo pesó sobre la confianza de los inversores.

El índice industrial Dow Jones bajó 80 puntos en los últimos 15 minutos de la sesión para terminar con una pérdida de casi 127 unidades, su cierre más bajo desde febrero. Todos los indicadores principales cayeron más de 1%.

Los inversionistas están preocupados respecto a los límites que el gobierno podría ponerles a los bancos de Estados Unidos en una versión final del proyecto de ley de reforma financiera. Una iniciativa aprobada por el Senado la semana pasada está ahora siendo unificada con la versión de la cámara baja.

El rescate a un banco español preocupó aún más a los inversionistas, quienes no pueden sacudirse el temor de que pudiera haber más rescates bancarios en Europa si una ola de deudas incobrables cae en cascada sobre los mercados financieros.

No está claro lo que ocurrirá, pero los corredores recuerdan bien los problemas en Estados Unidos que comenzaron con créditos hipotecarios imposibles de cobrar. Eso empezó como un suceso pequeño, pero con el tiempo ayudó al derrumbe de Lehman Brothers en septiembre del 2008.

El Banco de España intervino para rescatar a Cajasur después de que esta institución fracasó en su intento de concretar una fusión, apenas la segunda vez que el banco central español salva a uno regional. El país es uno de los que ya están enfrentando un déficit de rápido crecimiento.

El euro cayó frente al dólar, a 1,2399. La divisa del bloque de 16 países se ha convertido en símbolo de la preocupación de los inversionistas en torno a la economía del continente europeo.

Los analistas cuestionan si países como Grecia, España y Portugal serán capaces de contener su creciente deuda pública a través de abruptos recortes al gasto. A los inversionistas les preocupa también que esos cortes presupuestales den al traste con la recuperación económica en Europa y disminuyan el ritmo de recuperación a nivel mundial.

"En este momento los mercados financieros estadounidenses están comerciando en gran parte movidos por el temor y no por ninguna variación en los indicadores fundamentales", dijo Guy LeBas, principal estratega de renta fija de Janney Montgomery Scott en Filadelfia.

Según cifras preliminares, el Dow bajó 126,82 puntos, el 1,2%, a 10.066,57. El Standard & Poor's 500 perdió 14,04 unidades, el 1,3%, ubicándose en 1.073,65, mientras que el compuesto del Nasdaq retrocedió 15,49 puntos, el 0,7%, a 2.213,55.

Las acciones con pérdidas superaron a las que registraron ganancias en una proporción de aproximadamente 3 a 2 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 1.300 millones de títulos, frente a 2.300 millones del viernes.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, bajó a 3,23%, de 3,24% del cierre previo.

El oro subió 17,90 dólares a 1.194 dólares por onza, mientras que el precio del petróleo ganó 17 centavos en el Mercado Mercantil de Nueva York, a 70,21 dólares por barril.

En Europa, el índice británico FTSE 100 subió 0,1%; el indicador alemán DAX bajó 0,4% y el francés CAC-40 avanzó menos del 0,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario