sábado, 22 de mayo de 2010

Portugal confirma que España no retrasará las obras del AVE

LISBOA.- El ministro luso de Obras Públicas, Antonio Mendonça, ha dicho que España ha dado garantías a Portugal de que cumplirá los plazos de construcción y que los recortes presupuestarios anunciados por el Ministerio de Fomento no afectarán al tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Lisboa.y, por tanto, la línea estará terminada en el 2013.

Mendonça explicó que ha hablado durante los últimos días con el ministro español de Fomento y éste le ha confirmado que "se mantienen todos los compromisos en relación con el eje de alta velocidad Lisboa-Madrid".

Según publica Diario de Noticias, periódico portugués de tirada nacional, estos contactos se produjeron durante la noche del jueves ante la preocupación del Gobierno luso por el recorte de inversiones en ferrocarril que José Blanco había comunicado al Congreso de los Diputados el miércoles.

"El ministro Antonio Mendonça estuvo en contacto con José Blanco, que le dio garantías de que las decisiones tomadas por el Gobierno español no deben afectar a los compromisos asumidos con el Gobierno portugués", apuntaron a este medio de comunicación fuentes del departamento luso de Obras Públicas.

Desde el Ministerio de Fomento español confirmaron esta información y ratificaron que "los protocolos firmados entre los dos países sobre este proyecto mantienen toda su vigencia".

También el primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, tuvo que aclarar ayer esta cuestión en su Parlamento durante la moción de censura --que no llegó a prosperar-- presentada por la oposición debido a las duras medidas anticrisis adoptadas por su equipo de Gobierno.

En su intervención, Sócrates ratificó ante los diputados lusos la construcción del AVE Lisboa-Madrid y mostró su confianza en que no haya retrasos. "España no ha desistido", subrayó el mandatario portugués.

Por contra, el principal partido de la oposición, el socialdemócrata PSD, volvió a solicitar la suspensión de las obras por la crisis económica que atraviesa el país y puso como ejemplo la decisión de España de suspender temporalmente la mayor parte de los proyectos de AVE.

"No es cuestión de discutir la bondad o mérito del proyecto, es más simple: Portugal no tiene dinero para hacerlo, no se puede endeudar al país", apuntaron desde las filas de la derecha lusa.

Además de revelar su conversación con José Blanco, Antonio Mendonça informó de que a primeros del próximo mes de junio habrá una reunión entre los gobiernos de España, Portugal y Francia para solicitar a la Unión Europea que declare como especialmente prioritarias las conexiones por AVE entre las capitales de los tres países y se garantice la financiación comunitaria prevista.

Actualmente Portugal ya ha firmado el contrato para construir el tramo más largo de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa en suelo portugués, el que va desde la estación internacional Badajoz-Caya hasta Poceirao. El resto del trazado, entre Poceirao y Lisboa --que incluye la construcción de un gran puente sobre el estuario del río Tajo--, está pendiente de que se saque a concurso.

Según expresaron fuentes del Ejecutivo luso a Diario de Noticias, este procedimiento administrativo se hará, previsiblemente, dentro de seis meses. Este concurso fue aplazado hace unas semanas por el Gobierno portugués.

José Sócrates puntualizó ayer que ha sido una medida temporal y que el tramo será relanzado en cuanto pase la inestabilidad de los mercados, que ha penalizado la deuda pública lusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario