sábado, 8 de mayo de 2010

Portugal firma el contrato de tren de alta velocidad Lisboa-Madrid

LISBOA.- El gobierno portugués firmó este sábado el contrato para la construcción del primer tramo del tren de alta velocidad Lisboa-Madrid, pese a las peticiones para aplazar estas obras con miras a no aumentar el endeudamiento del país, anunció el ministro de Obras Públicas.

"La decisión ha sido tomada", declaró el ministro Antonio Mendonça, recalcando que esta firma ponía fin "a largos meses de procedimientos desde la adjudicación en diciembre de la licitación".

"Portugal va a franquear una etapa importante en la modernización de sus infraestructuras", declaró Mendonça en una rueda de prensa con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Esta confirmación se produce después de que varios altos responsables del país, en particular el jefe del Estado, Anibal Cavaco Silva, así como también el gobernador del Banco de Portugal, Vitor Constancio, hubiesen llamado a reexaminar el expediente a causa de la crisis presupuestaria.

El viernes por la mañana, en París, el primer ministro José Socrates afirmó que su gobierno iba a continuar las inversiones públicas ya iniciadas "en nombre de la recuperación de la economía y el empleo", pero que estaba dispuesto a reexaminar las que no habían sido adjudicadas aún.

El tren de alta velocidad Madrid-Lisboa deberá permitir, en 2013, viajar entre las dos capitales ibéricas en menos de tres horas y conectar Portugal con la red ferroviaria de alta velocidad europea.

La licitación fue adjudicada al consorcio Elos, dirigido por los portugueses Brisa y Soares da Costa, e integrado por el español ACS y el estadounidense Babcock Limited.

No hay comentarios:

Publicar un comentario