lunes, 10 de mayo de 2010

Principales medidas del plan de apoyo para la Eurozona

BRUSELAS.- Principales medidas del plan de apoyo de 750.000 millones de euros o 958.000 millones de dólares anunciado este lunes para la zona euro:

- CREACIÓN DE UN "MECANISMO DE ESTABILIZACIÓN EUROPEO

- PRÉSTAMOS DE LA COMISIÓN EUROPEA DE HASTA 60.000 MILLONES DE EUROS para los países de la zona euro en dificultades, a cambio de políticas de ajuste.

Para ello, la Comisión emitirá en los mercados con una garantía del presupuesto comunitario.

Este instrumento es posible por un artículo del tratado europeo que prevé que la Unión Europea (UE) puede acordar una ayuda financiera a un Estado por "acontecimientos excepcionales".

Tal mecanismo existía hasta ahora para los países de la UE que no forman parte de la zona euro, pero no para los del eurogrupo.

- UN SISTEMA DE PRÉSTAMOS Y GARANTÍAS DE HASTA 440.000 MILLONES DE EUROS

Los Estados miembros de la zona euro crearán una entidad especial para endeudarse en los mercados ('Special Purpose Mechanism'), con una garantía aportada por los Estados de la zona euro proporcional a su participación en el capital del Banco Central Europeo (BCE).

"Decidimos crear una entidad que podrá endeudarse por un total de 440.000 millones de euros", y que "será garantizada por los Estados de la zona euro", explicó el ministro luxemburgués de Finanzas, Luc Frieden.

La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, indicó que las garantías también podrían ser ofrecidas por "Estados voluntarios fuera de la zona euro", de los cuales Suecia y Polonia.

- EL FMI PODRÍA APORTAR UNA PARTICIPACIÓN ADICIONAL DE 250.000 MILLONES DE EUROS

"El FMI debería proveer al menos la mitad de la contribución de la UE", es decir, unos 250.000 millones de euros "a través de sus líneas de crédito habituales", según un comunicado final de los ministros.

MEDIDAS EXCEPCIONALES DEL BCE

La entidad europea anunció "intervenciones en el mercado de emisión de deuda privado y público de la zona euro", sin precisar en lo inmediato qué forma tomaría.

Una acción concertada del BCE y de los bancos centrales de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Suiza fue instaurada para facilitar el suministro en dólares a los bancos de la zona euro.

ACELERACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE DÉFICITS, NUEVAS MEDIDAS DE AJUSTE DE ESPAÑA Y DE PORTUGAL

Los ministros de Finanzas acordaron que los "planes de consolidación fiscal y reformas estructurales deben ser acelerados allí en donde se justifica", indica el comunicado.

Lisboa y Madrid prometieron "acelerar" las medidas de reducción del déficit público para 2010 y 2011 y presentarán los detalles en la próxima reunión de ministros europeos de Finanzas, el 18 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario