sábado, 8 de mayo de 2010

Principales puntos acordados por la Eurozona frente a la crisis sin precedentes

BRUSELAS.- Los 16 jefes de Estado y de gobierno de la Eurozona acordaron este sábado en una cumbre extraordinaria en Bruselas un paquete de medidas destinadas a frenar la crisis de confianza que cuestionó esta semana el futuro de la moneda única, hundiendo los mercados.

Estos son los principales puntos consensuados:

- Activar un plan de rescate para Grecia de 110.000 millones de euros hasta 2012 cofinanciado por el Fondo Monetario Internacional. La Eurozona aportará en forma de préstamos 80.000 millones de euros y el resto será financiado por el organismo internacional. Las primeras partidas llegarán antes del 19 de mayo, cuando el gobierno heleno hará frente a vencimientos de su deuda.

- Tomar "todas las medidas necesarias" para acelerar la reducción de los déficits públicos nacionales y regresar a la disciplina presupuestaria.

- Activar un "mecanismo de estabilización" financiera, es decir, un fondo de emergencia par ayudar a los países en apuros presupuestarios.

- Fortalecer la gobernanza económica en la Eurozona, con un refuerzo de la vigilancia presupuestaria, mayor coordinación política y nuevas "sanciones efectivas" para los Estados que no hagan sus deberes. La Comisión Europea presentará sus propuestas en este sentido el próximo miércoles.

- Realizar "rápidos progresos" sobre regulación de los mercados financieros y aumentar la "transparencia y supervisión" de los mercados de productos derivados. Es prioritario además un "acuerdo" sobre el papel de las agencias de calificación, que recientemente degradaron sus notas sobre las deudas soberanas de varios países europeos.

- El sector financiero, responsabilizado en parte por esta crisis, debe asumir "una contribución justa y sustancial" del coste que supondrá preservar la estabilidad del euro y sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario