jueves, 6 de mayo de 2010

Resultado electoral incierto en Gran Bretaña

LONDRES.- El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, retuvo su escaño en el Parlamento británico por la circunscripción de Kirkcaldy and Cowdenbeath (Escocia) y afirmó que el resultado de la jornada electoral del jueves está aún en el aire.

"El resultado de la votación en este país todavía no se conoce", afirmó el primer ministro tras conocer que retendrá su escaño en el Parlamento de Wesminster por séptima legislatura consecutiva y después de que la primera encuesta a pie de urna adelantara que ninguna fuerza política logrará la mayoría absoluta.

El sondeo a pie de urna tras las elecciones generales del jueves en el Reino Unido y difundido por las cadenas BBC, ITV News y Sky News otorga a los conservadores 305 escaños, 21 asientos menos de los que necesitaría para sacar la mayoría absoluta.

Los laboristas obtendrían 255 escaños y los liberaldemócratas sacarían 61 escaños, mientras que el resto de los partidos obtendrían 29 asientos, indicó la consulta, para la que se entrevistaron a un total de 18.000 personas que depositaron sus votos en 130 colegios electorales del Reino Unido.

Este sondeo puso de manifiesto que de los comicios del jueves saldrá un Parlamento "colgado", como se le llama en este país, es decir sin que una formación haya obtenido una amplia mayoría.

Brown añadió que su deber con el país es "poner de mi parte para que el Reino Unido tenga un Gobierno fuerte y estable, capaz de liderar el Reino Unido hacia una recuperación económica sostenida y capaz de aplicar nuestros compromisos para reformar a fondo nuestro sistema político, algo sobre lo que hay un creciente consenso".

La reforma del sistema político británico, especialmente del sistema electoral, es el caballo de batalla del Partido Liberal Demócrata, cuya principal condición para entrar en un Gobierno de coalición es celebrar un referéndum para que los ciudadanos puedan optar por un sistema proporcional, en lugar del mayoritario actual.

La declaración de Brown sucedió a las informaciones procedentes de Downing Street según las cuales el líder laborista está dispuesto a formar un Gobierno de coalición si ningún partido obtiene la mayoría absoluta en estas elecciones generales.

Según fuentes oficiales citadas por la agencia "Press Association" y la BBC, el primer ministro considera que el Gobierno en el poder tiene prioridad a la hora de intentar formar un nuevo Ejecutivo aún sin la mayor cantidad de escaños.

Brown puede argumentar que un Gobierno mayoritario de coalición sería mejor en momentos de incertidumbre económica que una administración minoritaria, según las fuentes.

El ministro de Empresa, Peter Mandelson, dijo a la cadena Sky News que el Partido Laborista está dispuesto a considerar un acuerdo con los liberaldemócratas (tercera formación del país) para impedir la llegada de los conservadores al poder.

Y el secretario de Estado para Cambio Climático, Ed Miliband, declaró a la BBC que "en el Reino Unido tenemos un sistema parlamentario muy sencillo", en el que "corresponde a los partidos representados en el Parlamento decidir quién puede tener la primera opción de formar Gobierno".

Miliband respondió así a una declaraciones previas del portavoz conservador de Economía, George Osborne, quien afirmó que los ciudadanos han rechazado el laborismo y consideró "asombroso" que el primer ministro Gordon Brown quiera aferrase al poder.

En unas declaraciones a la cadena ITV, Osborne, que sería ministro de Economía si los conservadores llegan al poder, dijo que -a juzgar por el sondeo a pie de urna dado a conocer el jueves- los británicos "han rechazado al Partido Laborista de manera decisiva".

"La idea de que Gordon Brown, David Miliband (ministro de Asuntos Exteriores) y el resto de ellos puedan aferrarse al poder es algo que mucha gente lo encontraría realmente asombroso", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario