viernes, 7 de mayo de 2010

S&P y Moody's no modifican su opinión sobre la deuda británica

LONDRES.- Las elecciones celebradas ayer en el Reino Unido no han modificado la opinión sobre la solvencia de la deuda soberana del país de las agencias de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) y Moody's, que mantienen la máxima nota posible, según informaron ambas entidades.

La deuda soberana del país a largo plazo mantiene una calificación 'AAA' con perspectiva negativa de S&P que, según la agencia, será revisada después de haber evaluado los detalles de la estrategia fiscal a medio plazo que presente el Gobierno que surja de estos comicios y espera que el proceso concluya a finales de año. Por su parte, Moody's considera que las elecciones generales del Reino Unido "no amenazan directamente" el rating 'Aaa' de la deuda británica

Asimismo, S&P asegura que el nuevo Gobierno, por sí mismo, no es un factor que tenga en cuenta para el rating, pero incidió en que se centrará en si el plan de consolidación fiscal del Ejecutivo, que se conocerá en el momento oportuno, puede o no situar la deuda presupuestaria en trayectoria descendente en el medio plazo.

En este sentido, recordó que la perspectiva negativa para la deuda del Reino Unido se basa en que, en ausencia de una estrategia fiscal sólida, la deuda del Gobierno británico podría aproximarse a "un nivel incompatible" con la calificación 'AAA'.

La agencia estima que la deuda soberana del país aumentará al 77% del PIB en 2010 y se aproximará al 100% en 2014, frente al 44% que registraba en 2007, a pesar de la revisión a la baja del Tesoro británico de su estimación de endeudamiento para 2009-2010 en 11.000 millones de libras (12.658 millones de euros), anunciada en marzo.

"Esperamos que el marco institucional de los presupuestos, los informes sobre ellos y las revisiones del gasto que debe poner en marcha el nuevo gobierno nos permitan apreciar tendencias fiscales adicionales en el medio plazo a finales de 2010", concluye.

Por su parte el vicepresidente del grupo de deuda soberana de Moody's, Arnaud Marès, cree que el nuevo equipo económico que surja puede reunir de forma convincente el apoyo parlamentario necesario para un ajuste fiscal que no puede ser más permisivo del que han apuntado los tres principales partidos políticos en sus campañas. "Dados los desafíos presupuestarios del Reino Unido, la implementación de un ajuste fiscal es clave para la perspectiva estable" del rating, asegura.

En esta línea, apunta que la diferencias entre los planes fiscales de los diferentes partidos son menores, lo que no debería impedir un compromiso. Además, cree que el hecho de que haya un partido mayoritario no necesariamente debilitaría la habilidad y la inclinación del Gobierno para estabilizar la deuda pública y dejarla en niveles compatibles con su calificación.

Marès subraya que el apoyo de todos los partidos a la consolidación fiscal se pondrá a prueba en el nuevo presupuesto, que se debatirá previsiblemente a finales de junio, así como el nivel de consenso político existente.

"La ausencia de un partido mayoritario va a crear incertidumbre política en el corto plazo, y quizás también en el medio y largo plazo. Sin embargo, desde el punto de vista de Moody's no es la política sino el panorama político lo que importa más", matiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario