viernes, 21 de mayo de 2010

Salgado asegura que en España no se superarán los cinco millones de parados

BRUSELAS.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha eludido concretar qué impacto tendrá sobre el empleo el plan de ajuste aprobado por el Ejecutivo para reducir el déficit, pero aseguró que en cualquier caso no se superarán los cinco millones de parados.

Salgado insistió en que el Gobierno no ha anunciado una subida de impuestos sino una "nueva figura" impositiva para los más ricos que tendrá un carácter temporal porque se trata de una "contribución solidaria" en un momento de crisis económica.

"Seguro que no", dijo la vicepresidenta segunda al ser preguntada por si el plan de ajuste provocará que se llegue a los cinco millones de parados. Pero se escudó en que el Gobierno todavía no ha concluido la revisión del cuadro macroeconómico para evitar concretar el impacto de las medidas de austeridad en el empleo.

El Gobierno revisó a la baja este jueves la previsión de crecimiento para España en 2011 del 1,8% al 1,3% debido a las nuevas medidas de consolidación fiscal pero no desveló sus repercusiones en el empleo.

"¿Hemos anunciado una subida de impuestos? No", aseguró Salgado al ser preguntada por si no temía que el anuncio del Gobierno provocara una fuga de capitales de España.

"El presidente ha anunciado una nueva figura que en el momento oportuno ya definiremos", precisó.

"Es una contribución a la crisis económica, una contribución solidaria, y por tanto lo razonable es que sea temporal. Pero les insisto, no hay todavía ninguna definición concreta", afirmó la vicepresidenta económica.

Al ser interrogada por la amenaza de Comisiones Obreras de convocar una huelga general como respuesta al plan de ajuste aprobado por el Gobierno, Salgado se limitó a señalar que "somos muy respetuosos con las posiciones de los sindicatos".

"No tengo nada más que añadir", dijo.

La vicepresidenta económica hizo estas declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE en la que se discutirán las propuestas de Alemania de endurecer las sanciones contra los países con déficit excesivo para evitar que se repita la crisis de endeudamiento de Grecia.

Salgado explicó que España no acude con propuestas propias a la reunión. "La prioridad desde luego es la coordinación de las políticas económicas. Eso contribuirá a aumentar la competitividad de la zona euro y también de la UE. Esa es sin duda ninguna la prioridad en ese momento", señaló.

Asimismo, dijo que es demasiado pronto para pronunciarse sobre las propuestas presentadas por Berlín, entre las que se encuentra la suspensión del voto en los Consejos de ministros de la UE para los países incumplidores o la posibilidad de quiebras ordenadas.

Salgado espera que además de los planes alemanes se discutan las propuestas de la Comisión, del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de otros países, y que el diálogo sea "constructivo y abierto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario