jueves, 13 de mayo de 2010

Salgado lamenta las medidas de ajuste, que considera necesarias en España

MADRID.- La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo el jueves que hubiera preferido no tener que tomar las drásticas medidas de ajuste fiscal, a la vez que las calificó de necesarias para reducir el déficit público y para satisfacer los requerimientos europeos.

"Es verdad que hemos tenido que plantear a la sociedad española sacrificios que nos hubiera gustado tener que evitar", dijo Salgado en una entrevista con Antena 3 Televisión.

Salgado explicó que ante las importantes iniciativas adoptadas por el Eurogrupo y por el Banco Central Europeo el pasado fin de semana para apoyar al euro y crear un fondo de estabilidad de 750.000 millones de euros, como contrapartida, los estados con dificultades fiscales tuvieron que tomar medidas para acelerar sus planes de reducción del déficit.

"Hemos tenido que hacer movimientos importantes en defensa del euro y esos movimientos tienen una contrapartida: tenemos que acelerar nuestro proceso de reducción del déficit", dijo.

Preguntada si el gobierno piensa subir los impuestos especiales para respaldar el proceso de ajuste fiscal, Salgado reiteró que, sin descartar esta opción para el fututo, no está sobre la mesa en estos momentos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el miércoles un duro plan de recorte del gasto público, que incluye un recorte de salarios y una congelación de determinados tipos de pensiones en 2011.

Estas medidas han encontrado una fuerte oposición de los principales sindicatos españoles que no han descartado ninguna opción en respuesta a la iniciativa gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario