sábado, 1 de mayo de 2010

Sarkozy y Merkel decididos a "actuar rápido" para ayudar a Grecia

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, reafirmaron este sábado durante una conversación telefónica su determinación a "actuar rápido" para aplicar el plan de apoyo financiero a Grecia, informó el palacio presidencial francés.

Sarkozy y Merkel "comprobaron que tienen puntos de vista idénticos y reafirmaron su determinación a actuar rápidamente para aplicar el plan de apoyo", según el comunicado del Palacio del Elíseo.

Dicho plan de apoyo será aplicado "tan pronto haya sido pactado un programa de tres años entre las autoridades griegas, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)", añadió la presidencia francesa, en vísperas de que concluyan las negociaciones en Atenas, que prevén medidas de austeridad draconianas.

El plan de ayuda a Grecia será de 100.000 a 120.000 millones de euros, declaró este sábado en París la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, al salir de una reunión de trabajo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"El FMI y la Comisión Europea hablaron de una horquilla de entre 100.000 y 120.000 millones de euros. El plan se situará probablemente en esta horquilla", declaró Lagarde, y precisó que abarcará tres años.

Las negociaciones sobre el monto exacto aun se llevan a cabo.

Nicolas Sarkozy y Angela Merkel deben además tomar "iniciativas en los próximos días para reforzar los mecanismos de vigilancia en el seno de la eurozona, acelerar la lucha contra la especulación y mejorar la transparencia de los productos derivados".

También expresaron su deseo de que la Unión Europea (UE) "formule nuevas proposiciones sobre la regulación de las agencias de notación".

Ante la prensa, la ministra francesa de Economía dijo también que tenía muchas esperanzas que de se produzca un acuerdo este fin de semana, "especialmente antes de que comience la reunión del Eurogrupo el domingo a las 16H00 en Bruselas".

Del plan de 100.000 a 120.000 millones de euros, Francia debe financiar "cerca del 21%" del monto de la ayuda aportada por el Eurogrupo, es decir tras la deducción del paquete del FMI, confirmó igualmente Christine Lagarde.

Francia se comprometió a desbloquear el primer año un monto máximo de 6.300 millones de euros -de ellos 3.900 en 2010- de los 30.000 millones de la Unión Europea (además de los 15.000 millones de euros del FMI) para aliviar la deuda griega.

El Elíseo indicó que esta participación francesa debe ser votada en el Parlamento "en el transcurso de la próxima semana".

Según una fuente gubernamental griega, el acuerdo entre Grecia, la Unión Europea (UE) y el FMI debe ser anunciado el domingo en Atenas durante el Consejo de Ministros griegos.

Este sábado, víspera del anuncio, violentos incidentes se registraron en Atenas y Tesalónica en las manifestaciones del 1º de mayo que movilizaron miles de personas en un clima tenso.

Las medidas de austeridad que debería imponer Atenas ya fueron denunciadas por los sindicatos que convocaron a una huelga general el próximo 5 de mayo.

La UE y el FMI piden al Gobierno griego un plan de ajuste fiscal muy severo y sin precedentes en la zona euro que permitiría a Grecia reducir su déficit público de 13,6% del PIB a fines de 2009 a 4% a fines de 2011. Por el momento, Atenas se ha comprometido a tener un déficit de 5,6% del PIB a fines del año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario