lunes, 24 de mayo de 2010

Se señala la responsabilidad social como clave del modelo económico

MÁLAGA.- El ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, ha señalado hoy la responsabilidad social de las universidades como una de las claves para generar un modelo económico que permita el crecimiento sostenible de la Unión Europea.

"A mi juicio, es el aspecto más importante para el futuro de nuestra comunidad académica", ha opinado en Málaga durante su discurso de inauguración de la conferencia 'La dimensión y responsabilidad social de las universidades', un acto que se prolongará hasta mañana y que ha sido convocado con motivo de la Presidencia Española de la UE.

Según el ministro, "dimensionar socialmente a las universidades es un salto cualitativo que permite poner todo el conocimiento que generan para el bienestar de los ciudadanos", con lo que se supera la concepción que de estas instituciones tenían muchas personas, que las consideraban "espacios aislados".

Gabilondo ha explicado que el agotamiento del modelo económico de los últimos años ha hecho ver que la economía es un medio para lograr el bienestar de la ciudadanía, "nunca un fin".

Por eso, ha resaltado, los valores de "transparencia, respeto, rendición de cuentas, ética y buena gobernanza", que están englobados en la idea misma de responsabilidad social, deben servir para generar equidad, igualdad y bienestar social.

"El conocimiento no es un valor en sí mismo", ha añadido al tiempo que insistía en que si no va acompañado de las cualidades anteriores "es insensato e improcedente".

Respecto a posibilidad de que ahondar en la dimensión social de las universidades pudiera ralentizar los procesos de transferencia del conocimiento, de formación, de investigación y de innovación, el titular de Educación ha asegurado que el resultado será el contrario, que "la dimensión y la responsabilidad social producirán mejores resultados y mejores rendimientos".

Ha dicho que serán "garantía para el éxito de las políticas universitarias", que, según él, han de pasar por fomentar la equidad en el acceso a los estudios "para que no se pierda ningún talento" y para que nadie quede excluido de una educación de calidad.

Sin embargo, lograr el equilibrio entre la equidad y la excelencia es el reto más importante al que se enfrenta la Unión Europea en su Estrategia 2020, según ha admitido la directora del departamento de Educación Superior de la Comisión Europea, Barbara Nolan, que también ha estado presente en el acto.

"Si queremos una economía de alto rendimiento tenemos que compatibilizar el crecimiento con la inclusión social", ha señalado tras advertir de que Europa debe apoyarse en el conocimiento para mantener su "ventaja competitiva" frente al resto del mundo.

Nolan ha recordado que para 2020, según los objetivos propuestos en la estrategia europea, el 85 por ciento de los empleos requerirán una alta cualificación, un 15 por ciento más que en la actualidad, con lo que Europa se acercará a los niveles de los Estados Unidos y de Japón.

En líneas generales, ha dicho que las políticas europeas deberán apoyar la educación desde el colegio para atajar el desempleo juvenil, dar más oportunidades a los adultos para que continúen formándose, desarrollar modelos de aprendizaje más flexibles y fomentar la internacionalización, todo ello acompañado por una financiación adecuada.

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