viernes, 7 de mayo de 2010

Según Ortega, no existen condiciones para un acuerdo de Centroamérica con la Unión Europea

MANAGUA.- El presidente Daniel Ortega aseguró que por el momento no existen condiciones para suscribir un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, cuyas negociaciones se suspendieron al no solucionarse la controversia sobre el comercio de productos lácteos y denominaciones de origen.

"No existen las condiciones para firmar un acuerdo a corto plazo", dijo el viernes el mandatario nicaragüense tras participar en un acto oficial.

Los representantes de Centroamérica y la UE suspendieron el jueves la ronda de negociación del Acuerdo de Asociación que celebraban en Guatemala, ante la falta de consensos en los temas relacionados con los lácteos y denominaciones de origen, temas de vital importancia para los intereses de ambas regiones.

Ortega manifestó que los negociadores de la UE han venido manteniendo "posiciones inflexibles, imposiciones donde nos están llevando al borde del precipicio, (y) eso ha dificultado llegar a acuerdo, (y) lo que yo expreso, lo expresan también los productores, lo expresan los empresarios centroamericanos".

Aseguró que Centroamérica en su conjunto y cada país quiere ser socio de la UE, pero que los negociadores europeos "lo que han planteado hasta el momento no es un acuerdo de asociación, sino que un Tratado de Libre Comercio encubierto con el término de asociación".

Pero el presidente nicaragüense sostuvo que es necesario seguir negociando y dialogando, pero sugirió que se lleve a consulta a los jefes de Estado de la Unión Europea los temas donde no existe consenso.

Por su parte, el presidente guatemalteco Alvaro Colom dijo que espera destrabar el impasse en que se encuentra la negociación del acuerdo de libre asociación entre Centroamérica y Europa durante una reunión el sábado con sus colegas de la región.

"Tengo la esperanza que mañana en el desayuno con los presidentes podamos ponernos de acuerdo, esperaría que si no se reactiva hoy en la noche, mañana temprano podamos", dijo Colom el viernes en un acto oficial.

Colom y sus colegas centroamericanos participarán el sábado en la toma de posesión de la presidenta electa Laura Chinchilla en Costa Rica.

Los gobernantes de Centroamérica y México se reunirán en un desayuno que busca una postura común frente a la ley antiinmigrantes aprobada en Arizona, dijo el vocero de la presidencia Giuseppe Calviniste.

Es durante ese desayuno que, dijo Colom, espera alcanzar abordar el tema del acuerdo con Europa. Expresó que espera que dicho tratado pueda firmarse durante la cumbre de presidentes de América Latina y Europa el 18 de mayo en Madrid.

Las expectativas de Colom contrastan con lo afirmado por el presidente nicaragüense Daniel Ortega quien aseguró que "no existen las condiciones para firmar un acuerdo a corto plazo".

Los representantes de Centroamérica y la UE suspendieron el jueves la ronda de negociación del Acuerdo de Asociación que celebraban en Guatemala, ante la falta de consensos en los temas relacionados con los lácteos y denominaciones de origen.

Ortega manifestó que los negociadores de la UE tuvieron "posiciones inflexibles, imposiciones donde nos están llevando al borde del precipicio, (y) eso ha dificultado llegar a acuerdo, (y) lo que yo expreso, lo expresan también los productores, lo expresan los empresarios centroamericanos".

Aseguró que Centroamérica desea asociarse con la UE, pero que los negociadores europeos "lo que han planteado hasta el momento no es un acuerdo de asociación, sino que un Tratado de Libre Comercio encubierto con el término de asociación".

Pero el presidente nicaragüense sostuvo que es necesario seguir negociando y dialogando, pero sugirió que se lleve a consulta a los jefes de Estado de la Unión Europea los temas donde no existe consenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario