lunes, 24 de mayo de 2010

Tailandia espera un crecimiento fuerte pese a las protestas

BANGKOK.- Tailandia espera un crecimiento económico fuerte este año, a pesar de los peores disturbios de su historia moderna y las incertidumbres políticas que se avecinan, dijo el Gobierno mientras Bangkok reabría sus negocios el lunes con las marcas dejadas por las protestas.

El Gobierno informó de un crecimiento económico del 3,8 por ciento en el primer trimestre, que duplicó las expectativas del mercado de un 1,8 por ciento, pero los analistas dijeron que la producción para el resto del año dependerá de la posibilidad de nuevos episodios de violencia.

"Los inversores podrían verse temporalmente aliviados porque ha regresado una apariencia de normalidad, pero el riesgo político sigue siendo alto y los inversores posiblemente serán cautelosos", dijo Warut Siwasariyanon, jefe de investigación de Finansia Syrus Securities en Bangkok.

"El gran conflicto subyacente sigue allí y la herida es más profunda que nunca, aún cuando las calles están limpias y despejadas", agregó.

Las autoridades ampliaron el lunes un toque de queda en la capital y 23 provincias durante otros siete días debido a preocupaciones sobre posibles disturbios. Las restricciones nocturnas estarán vigentes desde la medianoche hasta las 4 de la mañana.

"Tenemos información de que hay grupos e individuos que todavía quieren crear caos en algunas áreas", dijo el portavoz del Ejército Sansern Kaewkamnerd en una conferencia de prensa.

Al menos 54 personas murieron en Bangkok y más de 400 resultaron heridas en los más recientes enfrentamientos, que comenzaron el 14 de mayo.

Casi 40 edificios fueron incendiados la semana pasada, mientras el Ejército dispersaba a los miles de manifestantes opositores al Gobierno que habían tomado el centro comercial de la ciudad durante semanas.

Pero la crisis no ha sido resuelta y los "camisas rojas" planean reanudar su campaña para la convocatoria de nuevas elecciones el mes próximo.

La agencia de planificación estatal dijo que la previsión de crecimiento para 2010 se mantenía entre un 3,5 a un 4,5 por ciento.

Pero la previsión habría sido un 1,5 por ciento mayor si los dos meses de protestas en el centro de Bangkok no hubiesen paralizado los negocios, diezmado a la vital industria del turismo y deprimido el gasto de los consumidores, indicó.

La economía de Tailandia de 264.000 millones de dólares (unos 210.000 millones de euros) creció un 12 por ciento en el primer trimestre del 2010 con respecto al año previo, su mejor tasa en 15 años, superando la estimación del 8,9 por ciento debido a un aumento en las exportaciones y la baja base del año previo.

"El notable crecimiento del primer trimestre era muy esperado, pero creo que tenemos que observar el crecimiento en el segundo trimestre, que recibirá un duro golpe por la violencia política en Bangkok", dijo Pimonwan Mahujchariyawong, un economista de Kasikorn Research Center en Bangkok.

Los economistas dijeron que la interferencia para la economía también podría persuadir al banco central para que deje los tipos de interés fijos en su récord mínimo de un 1,25 por ciento en su próxima revisión del 2 de junio.

Pero, con el fin de las protestas, la mayoría espera que los tipos comiencen a subir, quizá desde julio o agosto.

El rendimiento de los bonos tailandeses saltaron en las primeras operaciones después de dos días de suspensión, mientras el mercado comenzaba a prever un aumento de los tipos, dijeron operadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario