miércoles, 12 de mayo de 2010

Trichet achaca los problemas actuales a las políticas de cada país

PARÍS.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha subrayado que está "más que confiado" en el futuro del euro y señaló que las causas de la situación económica actual no está en la moneda común sino en "las políticas individuales de los diferentes gobiernos de la zona euro".

En una entrevista en la emisora de radio frances 'Europe 1', Trichet reconoció que ha habido "conflictos" para que sea respetado el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, para que los países se vigilen mejor los unos a los otros y para que asuman sus responsabilidades cuando la estabilidad financiera estaba en cuestión, en referencia a la desviación de los déficits públicos en Europa.

Por este motivo, el presidente del BCE reclamó de nuevo más "sabiduría presupuestaria" y defendió que es necesario reforzar la vigilancia mutua de las políticas fiscales de cada país, de los costes de la economía en general y de las reformas estructurales. "Regresar a una situación duradera y sostenible en materia de finanzas públicas es esencial para el crecimiento", añadió.

Asimismo, Trichet destacó que, durante la crisis, el BCE no cambió "su política monetaria" y negó que haya "puesto a funcionar la máquina de billetes". En este sentido, insistió en que el objetivo de la institución es "la estabilidad de los precios a medio y largo plazo".

En concreto apuntó que la compra por parte del Banco Central Europeo de bonos gubernamentales no se ha llevado a cabo hasta ahora porque "no era necesario". "Hemos decidido poner en orden los mercados, que han estado funcionando de forma anormal, para permitir que nuestra política monetaria, que no se ha modificado, opere con normalidad", insistió.

Respecto a la situación de Grecia, subrayó que "hay que permanecer vigilantes" ante su situación y remarcó que el país heleno "debe aplicar por sí mismo de forma rigurosa el plan de reorganización" que ha presentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario