viernes, 21 de mayo de 2010

Trichet niega que el euro esté en peligro

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró este viernes que el euro "no está en peligro" y que es una moneda "creíble", aunque reconoció que debe afrontarse la consolidación fiscal de algunos países y, en consecuencia, fortalecer la estabilidad financiera de la zona euro.

En una entrevista concedida al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', Trichet recordó además que los movimientos del mercado son siempre "una combinación del estado de ánimo de los inversores y de la influencia de inversores especulativos como los 'hedge funds'".

En este sentido, el presidente del BCE rehusó confirmar si es necesaria una posible intervención para apoyar la moneda única. "Nunca hago comentarios sobre posibles intervenciones", remarcó.

Asimismo, subrayó que es necesario mejorar significativamente el funcionamiento de todo el sistema financiero porque no se puede permitir que se repita una situación como la de 2008. Trichet reconoció la dificultad de tomar decisiones dolorosas en democracia, pero recordó que muchos países industrializados, de ambos lados del Atlántico, "han estado viviendo del crédito"

En este sentido, recalcó que está en duda la capacidad del mundo industrializado para poner sus finanzas públicas en orden y añadió que, aunque la zona euro está "sólidamente posicionada en su conjunto", esta afirmación no es válida para todos los países de la eurozona.

Por otro lado, volvió a defender la compra de bonos y recalcó que, aunque se haya hecho algo diferente, la política monetaria de la institución no ha cambiado.

"Nuestra meta es la estabilidad de precios, y nuestra credibilidad está basada en haber logrado nuestro objetivo", insistió Trichet, quien además recordó que toda la liquidez se ha inyectado de nuevo en el mercado.

"Queremos lograr un mercado con un funcionamiento más normal para que nuestra política monetaria en toda la zona euro sea eficaz. De lo contrario, podría conducir a la inestabilidad, lo que tendría un impacto negativo en todos los Estados miembros", explicó.

Trichet insistió además en que el BCE tiene "plena libertad de acción" y nunca dejará de cumplir con su responsabilidad de garantizar la estabilidad de los precios en el medio plazo, "incluso en circunstancias difíciles".

"Toda mi vida ha estado comprometido con la estabilidad de precios. Para mí, la inflación es como un impuesto que afectaría sobre todo a los más pobres y vulnerables de nuestra sociedad", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario