lunes, 3 de mayo de 2010

Un documento revela un plan de Unión Europea para impulsar los cultivos transgénicos

BRUSELAS.- Europa afronta una importante reestructuración en su gestión de los cultivos transgénicos, después de que la Comisión Europea desatara una polémica con su plan para evitar el engorroso proceso de revisión legislativa.

El Ejecutivo de la UE quiere permitir que los Gobiernos nacionales decidan si cultivan o no transgénicos, sin enfrentarse a una prolongada revisión de la actual legislación del bloque sobre la cuestión, según mostró una evaluación de impacto inicial.

Los detalles del plan, que abriría las puertas a la generalización de cultivos transgénicos en Europa, provocaron una airada reacción de los ecologistas, que ya están furiosos por la decisión de la UE de aprobar el cultivo comercial de una patata transgénica en marzo.

Pero el plan será un impulso para las compañías biotecnológicas en la UE, donde las obstrucciones en el sistema de aprobaciones actual han limitado el cultivo comercial a menos de 100.000 hectáreas a lo largo del bloque de 27 naciones.

La iniciativa podría también aliviar las tensiones entre la UE y Estados Unidos, que lanzó un reclamación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la UE en 2003, después de que algunos países, incluyendo Austria y Alemania, prohibieran el cultivo de un maíz transgénico aprobado.

El Ejecutivo de la UE espera desbloquear la parálisis de las aprobaciones de los transgénicos, dando a aquellos países que quieren producirlos la libertad de hacerlo, al tiempo que también sanciona la postura "libre de transgénicos" de varios Estados miembros.

En lugar de revisar la legislación, lo que requeriría el acuerdo del Parlamento Europeo, la Comisión tratará de hacer el cambio "dentro del marco legislativo existente, si es posible", dijo el diario.

"La Comisión parece tener la intención de evitar cualquier debate democrático con el Parlamento, a fin de satisfacer a la industria biotecnológica e ingresar cultivos transgénicos en Europa", dijo Adrian Bebb, activista de Amigos de la Tierra.

Un portavoz del comisario de Salud y Consumo de la UE, John Dalli, responsable de la política de transgénicos del bloque, dijo que el ejecutivo de la UE no ha descartado totalmente la perspectiva de una nueva legislación, si se requiere.

"El comisario apunta a la seguridad jurídica sobre los cultivos, lo que podría implicar una propuesta legal para actualizar la legislación existente", dijo el portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario