domingo, 2 de mayo de 2010

Un ministro griego anuncia duros recortes en el gasto

ATENAS.- El ministro de finanzas de Grecia, George Papaconstantinou, delineó un duro programa de recortes de gastos y aumentos de impuestos, medidas necesarias para que les otorguen miles de millones de euros en un plan de rescate conjunto de esta nación endeudada entre el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

"Hoy se nos convoca a tomar una decisión fundamental. La decisión es entre el derrumbe y la salvación", dijo el ministro.

Papaconstantinou afirmó el domingo que el país se ve obligado a ampliar las medidas que buscan reducir el déficit presupuestario a un 3% por debajo del Producto Interno Bruto desde el 13,6% que se tiene en la actualidad, de ahora al 2014.

La cifra total del paquete de ayuda a tres años por parte del FMI y de los países que conforman la zona de euro será anunciada en una reunión de emergencia de los ministros de finanzas programada para este domingo en Bruselas.

El ministro expresó que los ahorros alcanzarán los 30.000 millones de euros (40.000 millones de dólares) hasta el 2012 y se lograrían a través de recortes a los salarios y a las pensiones de los servidores públicos, adelgazando al gobierno y el cobro de una cifra mayor de impuestos al consumo.

En tanto, en Bruselas, el presidente la Comisión Europea, José Manuel Barroso, respaldó el paquete de rescate para Grecia al calificar las medidas adoptadas por Atenas como "sólidas y creíbles".

"La comisión considera que las condiciones para obtener una respuesta positiva al pedido del gobierno griego se cumplen y recomienda que el mecanismo europea coordinado para ayudar a Grecia sea activado", dijo en un comunicado en Bruselas.

Barroso indicó que esa ayuda será "decisiva" para lograr que Grecia vuelva a tomar el camino hacia el crecimiento y con ello proteger la estabilidad financiera de las 16 naciones que utilizan al euro como su moneda común.

Horas antes, el primer ministro George Papandreou anunció que su gobierno había alcanzado un acuerdo con el FMI y la UE tras fuertes negociaciones.

"Quiero ser claro. He hecho todo y haré todo para que el país no vaya a la bancarrota", dijo el primer ministro a su gabinete durante un discurso televisado.

Papandreou llamó a los griegos a hacer "grandes sacrificios" para evitar una catástrofe y dijo que el complicado servicio público sería uno de los afectados por las medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario