lunes, 24 de mayo de 2010

Un paisaje de trigo, colza y viñas invade los Campos Elíseos de París

PARÍS.- La célebre avenida parisina de los Campos Elíseos se transformó en una postal rural, invadida por los trigos, colza y viñas, en una operación orquestada por los agricultores franceses.

Los curiosos, armados con sus cámaras de fotos, tomaron literalmente ayer y hoy los Campos Elíseos desde primera hora de la mañana. Durante la tarde, bajo un sol generoso, era incluso difícil abrirse camino entre la multitud.

Los organizadores parecían sorprendidos por el éxito de la manifestación cuyo acceso es gratuito.

Según la prefectura de policía de París, unas 800.000 personas se desplazaron para ver este trozo de campo instalado en pleno corazón de la ciudad. Los organizadores esperan dos millones de visitantes en dos días.

A lo largo de su 1,2 kilómetros, los organizadores cubrieron toda la avenida con un plató vegetal. Ahí instalaron, en un orden muy concreto, 8.000 parcelas de tierra, de 300 kilos cada una. Unos 18.000 metros cuadrados de virutas de madera roja fueron arrojados para dibujar un camino.

Judías, plátanos, colza, viñas, trigo, piñas.. más de un centenar de especies vegetales y otro centenar de árboles han invadido la avenida parisina.

En la rotonda de los Campos Elíseos, representantes de las regiones francesas proponían sus productos locales, al lado de una pirámide de siete metros de altura compuesta por verdura y fruta.

Laurence, hija de agricultor y originaria de Bourgogne (centro de Francia), defiende un agricultura basada en la biodiversidad "para estar en armonía con la naturaleza".

A Martine, que se ha desplazado desde la periferia parisina, lo que más le ha entusiasmado ha sido la perspectiva de los árboles en la avenida de los Campos Elíseos. Como recuerdo, ha comprado un pícea en un pequeño vaso de plástico, listo para plantar.

Toda la noche del sábado a domingo, cientos de agricultores han trabajado para la puesta en marcha de esta operación bautizada 'Naturaleza Capital'.

Hace veinte años, el mismo creador de "'rte callejero', Gad Weil, había transformado los Campos Elíseos en una vasto trigal listo para ser cosechado en una operación bautizada la 'Gran Cosecha'.

"Todos somos agricultores", lanzó el ministro de Agricultura, Bruno Le Maire. "La agricultura está en el corazón de París. El bosque está en el corazón de París (...). Deseo que eso sea el símbolo de nuestra concepción de la agricultura", añadió.

Esta operación ocurre en un momento en el que el sector se encuentra en una de sus crisis más graves de las últimas décadas.

Los agricultores franceses se ven afectados por los precios bajos de la producción y la caída de las ayudas europeas, y los más jóvenes, que se han endeudado para instalarse, temen por su futuro.

Es en este contexto que Francia, primera potencia agrícola europea y segundo exportador mundial de cereales por detrás de Estados Unidos, se opuso a la reanudación de las negociaciones con el Mercosur, que finalmente tendrán lugar en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario