jueves, 6 de mayo de 2010

Una empresa británica encuentra crudo en las Malvinas

LONDRES.- La empresa británica de prospecciones de crudo y gas Rockhopper Exploration PLC anunció el jueves que podría haber descubierto petróleo frente a las Islas Malvinas.

Las acciones de Rockhopper y otras empresas con prospecciones en la cuenca de las Malvinas se dispararon tras el anuncio, basado en resultados iniciales de su plataforma Sea Lion.

Un comunicado emitido el jueves por la cancillería argentina indicó que el país sudamericano "rechaza de la manera más enérgica el intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables, propiedad del pueblo argentino".

Agregó que "continuará denunciando en todos los foros internacionales esta acción ilegal británica y tomando las medidas que sean necesarias, conforme al Derecho Internacional, para impedir la continuación de estas acciones ilegales".

La empresa dijo que encontró petróleo en intervalos de 53 metros (174 pies), con 25 metros (82 pies) de profundidad en la zona más honda. Considera ahora si ciega el pozo, lo suspende para realizar nuevas pruebas o perfora otro pozo evaluador.

"Estamos extremadamente contentos con los resultados de este pozo", dijo el director gerente de Rockhopper, Samuel Moody. "Mientras adquirimos de momento información adicional, los indicios presentes indican que hemos logrado el primer descubrimiento de crudo en la Cuenta de las Falkland del Norte".

Las acciones de Rockhopper subieron un 153% a 93,5 peniques (1,40 dólares) en la bolsa de valores londinense. Desire Petroleum, que a principios de año abandonó un pozo en la cuenca, vio dispararse las suyas a 61,5 peniques. Falkland oil and Gas Ltd saltó 10,3 peniques a 150 peniques y Borders and Southern ganó un 18% a 54 peniques.

Empero, la exploración de las aguas aledañas a las Malvinas es un tema delicado debido a la disputa de soberanía entre Gran Bretaña y la Argentina.

La Asamblea General de las Naciones Unidas pidió a la Argentina y Gran Bretaña que negocien el tema de la soberanía de las islas tras una breve guerra en 1982, que ganó Londres.

Empero, el gobierno británico ha descartado concesión alguna sobre las islas y sus habitantes, que las han ocupado desde principios del siglo XIX, y Buenos Aires sigue reclamando su soberanía.

Cuando se anunciaron los planes de exploración, el ministro de Defensa británico Bill Rammell dijo que su gobierno tiene un "derecho legítimo" a construir una industria petrolífera en sus aguas.

El canciller argentino Jorge Taiana consideró las prospecciones británicas "una acción ilegal contraria al derecho internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario