jueves, 13 de mayo de 2010

Una iniciativa de EEUU busca combatir el cambio climático

WASHINGTON.- Los senadores John Kerry y Joe Lieberman presentaron una esperada iniciativa de ley, que busca enfrentar la contaminación a la que se atribuye el calentamiento global, así como reducir las importaciones de petróleo y generar empleos relacionados con el sector energético.

La propuesta de 987 páginas, derivada de más de siete meses de negociaciones y modificada recientemente en respuesta al derrame petrolero en el Golfo de México, incluye también nuevas medidas de salvaguarda para la perforación en el mar.

Además, impondría por primera vez un precio a las emisiones de dióxido de carbono producidas por las plantas de energía que consumen carbón y por otros grandes contaminantes.

La legislación busca reducir las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases que atrapan el calor en la atmósfera, en 17% para el 2020, y en más del 80% para el 2050.

Ambas metas se comparan con los niveles del 2005 y son iguales a las fijadas por una iniciativa que aprobó la Cámara de Representantes el año pasado.

"Finalmente podemos decir al mundo que Estados Unidos está listo para retomar su papel como el líder en energías limpias", dijo Kerry, demócrata por Massachusetts, en una conferencia de prensa, rodeado por ambientalistas y líderes de varias compañías energéticas.

"Esta iniciativa busca la independencia energética, después de un devastador derrame de petróleo. Es una iniciativa para que rindan cuentas aquellos que contaminan, una iniciativa de miles de millones de dólares para generar los próximos empleos y una iniciativa para poner fin a la adicción de Estados Unidos respecto del petróleo extranjero", añadió Kerry.

Lieberman, independiente por Connecticut, pronosticó que la medida será aprobada, al destacar que existe una creciente coalición de empresas, dependencias de seguridad nacional, líderes religiosos y ambientalistas, que están decididos a trabajar en pos de esta ley.

Los dos legisladores dijeron en una entrevista que sus colegas en el Senado se sorprendieron por el firme apoyo dado por líderes empresariales, incluidas compañías petroleras, generadoras de electricidad y la industria de energía nuclear.

Entre quienes asistieron a la conferencia de prensa del miércoles figuraron Jim Rogers, presidente del consejo de Duke Energy, con sede en Carolina del Norte; Tom Kuhn, presidente del Edison Electric Institute, que representa a compañías eléctricas propiedad de los accionistas, y Lew Hay, director general del FPL Group Inc., una generadora de electricidad con sede en Florida.

La iniciativa es apoyada también por la mayoría de los grupos ambientalistas. Una coalición de 22 organizaciones, incluidas Sierra Club, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales; el Fondo de Defensa Ambiental y The Wilderness Society, respaldaron la propuesta el miércoles, mediante una carta conjunta.

El presidente Barack Obama añadió su apoyo, al señalar que el país debe trabajar para poner fin a su dependencia respecto de los combustibles fósiles.

"Los desafíos que enfrentamos, puestos de manifiesto por la inmensa tragedia en el Golfo de México, son una razón para redoblar los esfuerzos a fin de reformar nuestras políticas energéticas", dijo Obama en un comunicado.

"Durante demasiado tiempo, Washington ha transferido este desafío a las siguientes generaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario