domingo, 30 de mayo de 2010

Venezuela y Portugal estrechan lazos con nuevos acuerdos

CARACAS.- Los gobiernos de Venezuela y Portugal firmaron este fin de semana una serie de acuerdos de cooperación en el área eléctrica, tecnológica, petrolera, de viviendas, alimentos, educación, medicina, turismo, y de infraestructura durante la visita a Venezuela del primer ministro de Portugal, José Sócrates.


Los convenios buscan profundizar la cooperación de Portugal en el desarrollo eléctrico de Venezuela con proyectos para la posible instalación de plantas termoeléctricas, rehabilitación de líneas de transmisión y compra de transformadores. Además, Venezuela contará con la asesoría de Portugal en eficiencia energética y en el estudio del potencial eólico y solar.

El gobernante portugués aprovechó la ocasión y su cercana relación con el presidente Hugo Chávez para pronunciarse en favor de agilizar los trámites de solicitud de divisas de los empresarios lusitanos en Venezuela y para el envío de remesas a ese país europeo.

Chávez comentó que en los próximos días realizará una reunión con un enviado económico del primer ministro portugués para firmar un acuerdo de compromiso entre ambos países.

"Hemos hablado con el presidente de Cadivi (oficina gubernamental que administra la venta de divisas), y en una semana podemos firmar ese convenio de gobierno a gobierno", dijo Chávez en un discurso televisado, acompañado del jefe de gobierno portugués.

Sócrates además pidió ayuda de su colega venezolana para solventar los problemas que tiene la comunidad portuguesa en "la transferencia de sus ahorros a Portugal". Chávez respondió con una promesa de facilitar el acceso de las divisas a la comunidad portuguesa en este país sudamericano, una de las mayores en el continente.

Desde el 2003 en Venezuela está vigente un control de cambio que en los últimos meses se ha endurecido.

La Asamblea Nacional aprobó a inicios de mes una regulación en la que se dejó en manos del BCV el control del mercado paralelo, y se excluyó a las empresas bursátiles de realizar operaciones de títulos de deuda en moneda extranjera en ese mercado, también conocido como el del "dólar permuta". En Venezuela está vigente un control de cambio desde hace siete años.

El mercado paralelo financia 30% de las importaciones y 70% de las salidas de capitales.

Sócrates resaltó en su discurso la intención de estrechar los lazos comerciales con Venezuela.

"Venimos con grandes expectativas, no sólo porque entre Portugal y Venezuela existe una amistad entre nuestros pueblos y gobiernos. Vengo con el propósito de estrechar los lazos comerciales y también para compartir con nuestra comunidad portuguesa residente en este país", afirmó.

Chávez aseveró que Portugal "ha venido construyendo una línea clara y absolutamente autónoma de política exterior", lo que ha permitido, según el primer mandatario venezolano, que ambas naciones tengan un acercamiento. Describió a Sócrates como "un amigo verdadero de este pueblo".

Entre los 19 documentos firmados, figura un convenio que estipula la construcción de 12 mil 500 viviendas en la nación sudamericana, además de la construcción de dos buques asfalteros. Ambos gobiernos también acordaron la adquisición de 525.000 computadoras portátiles para ser incorporadas al proyecto Canaima.

Ocho de los acuerdos se centraron en materia eléctrica.

"Este gobierno les tiende la mano y agradezco mucho que estén aquí y crean en nosotros. Necesitamos de su presencia aquí, empresas serias con sentido de patria", dijo Chávez a Sócrates durante el encuentro, transmitido por la televisora estatal VTV.

El primer ministro saludó el acercamiento con Venezuela. "Hace dos años nuestras relaciones eran muy pobres y exiguas. Portugal exportaba para Venezuela una cantidad muy pequeña de bienes comerciales y nosotros importábamos mucho", afirmó Sócrates.

"En 2009, ese monto creció y llegó a un nivel que se acerca a un equilibrio entre ambos países; es un comercio justo", agregó el gobernante, quien ya visitó Caracas en 2008.

Las delegaciones aprobaron la construcción de más de 12.000 viviendas en Venezuela con tecnología portuguesa en sistemas prefabricados.

Por medio de otros convenios, Venezuela comprará a Portugal más de 500.000 ordenadores personales para proyectos educativos, así como dos buques asfalteros.

Además, Lisboa enviará a Caracas sardina, pasta alimenticia y aceite de soja entre otros rubros y compartirá conocimientos en distribución y calidad alimentaria.

Los dos países se comprometieron también a estudiar la posible instalación en Venezuela de una fábrica de medicamentos antibióticos, una planta transformadora de rocas ornamentales y otra de ladrillos, así como la adquisición de un ferry para el turismo venezolano.

Desde 2008, Caracas envía petróleo venezolano a Lisboa a cambio de productos de primera necesidad.

Esta es la segunda visita oficial de Sócrates a Venezuela, la primera se realizó en el 2008 teniendo como resultado la firma de 14 acuerdos de cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario