miércoles, 26 de mayo de 2010

Wall Street cierra en baja

NUEVA YORK.- Wall Street volvió a mostrar el miércoles un cambio de tendencia sobre el final de la rueda y cerró en baja, presionado esta vez por noticias que sugieren que China está revisando su exposición a deuda de países de la golpeada zona euro.

Una caída del euro provocó un decremento en los precios de las acciones, poco antes de que concluyera la sesión, con lo que el promedio industrial Dow Jones cerró abajo de los 10.000 puntos por primera vez en cuatro meses.

El Dow, que ganaba 135 unidades en las transacciones vespertinas, terminó con una reducción aproximada de 69 enteros en lo que fue su octavo retroceso en 10 días. La jornada del miércoles alargó el lapso de volatilidad que Wall Street ha tenido desde que los índices referentes alcanzaron a finales de abril sus mejores posiciones en el año.

El vuelco de último momento en las acciones evidenció el nerviosismo de los operadores sobre la situación en Europa. Les inquieta que las deudas cuantiosas en varios países europeos y las nuevas reducciones de costos obstruyan una recuperación en la región, y que las secuelas lleguen rápidamente a otras zonas.

"Tuvimos un buen repunte en todo el día y esperábamos que se afianzara", señaló Phillip Orlando, jefe de estrategia bursátil en Federated Investors, en Nueva York, que maneja alrededor de 400.000 millones de dólares. La venta súbita de acciones, describió, sugiere "que los inversores están tan nerviosos como un gato de cola larga en un cuarto lleno de sillas mecedoras".

El euro bajó de precio en las transacciones vespertinas y arrastró a los índices principales en Nueva York, luego que el diario Financial Times informó que China revisa su participación en los bonos de gobiernos europeos debido a la crisis de la deuda pública en la región.

Esa divisa se ha transformado en un símbolo de la confianza de los inversionistas en la capacidad de Europa para aplacar sus problemas de deuda. El euro continúa cerca de su menor cotización en cuatro años, a la que descendió la semana pasada. El miércoles se depreció a 1,2179 dólares.

El Dow cedió 69,30 puntos, el 0,7%, y finalizó en 9.974,45 con su primer cierre abajo de los 10.000 enteros desde el10 de febrero cuando terminó en 9.908 unidades.

El indicador amplio Standard & Poor's 500 descendió 6,08 puntos, el 0,6%, a 1.067,95. El parámetro compuesto Nasdaq perdió 15,07 enteros, el 0,7%, y se ubicó en 2.195,88.

Aproximadamente unas dos acciones ganaron por una que perdió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen fue de 1.900 millones de títulos, similar al del martes.

El índice Russell 2000 de empresas pequeñas avanzó 2,60 puntos, el 0,4%, a 642,62.

El precio de los bonos del Tesoro se repuso de una baja inicial, una vez que los intermediarios regresaron a buscar inversiones seguras.

La cotización del petróleo aumentó 2,76 dólares a 71,51 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El oro también subió.

Las principales bolsas europeas de valores se recuperaron de las considerables pérdidas del martes. El índice FTSE 100 de Gran Bretaña ganó 2%, el DAX de Alemania mejoró 1,6% y el CAC-40 de Francia ascendió 2,3%. El promedio bursátil Nikkei 225 de Japón subió 0,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario