jueves, 13 de mayo de 2010

Wall Street cierra a la baja con preocupación por la economía

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos cerraron el jueves con fuertes bajas debido a pesimistas comentarios sobre la economía hechos por la tecnológica Cisco Systems y la cadena minorista Kohl's.

Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cayeron poco antes del cierre, luego de un pronóstico decepcionante de la cadena de tiendas Kohl y de un retroceso en los títulos del sector financiero.

El promedio industrial Dow Jones descendió 113,96 puntos (1,1%), a 10.782,95. El Standard & Poor's 500 decreció 14,23 unidades (1,2%), a 1.147,44, y el índice compuesto Nasdaq perdió 30,66 enteros (1,3%), para quedar en 2.394,36.

Dos emisoras bajaron por cada dos que sufrieron pérdidas en la NYSE, donde el volumen fue de 1.200 millones de acciones operadas, frente a 1.300 del cierre anterior.

Las acciones lograron en su mayoría ganancias modestas durante la sesión pero cayeron en la última hora de comercio. El retroceso mostró que los comerciantes siguen nerviosos y que no están seguros sobre la dirección del mercado.

Kohl's Corp. bajó 5,8% y arrastró a otras emisoras del sector de consumo después de que su pronóstico de resultados resultó menor a lo esperado por los analistas.

Las emisoras bancarias cayeron debido a reportes de que el secretario de justicia de Nueva York está examinando a ocho bancos para determinar si engañaron a agencias calificadoras sobre certificados de garantía hipotecaria.

También los títulos del sector tecnológico también resultaron golpeados después de que los inversionistas consideraron como cauto un pronóstico de Cisco Systems Inc. La acción cayó 4,5% para registrar el mayor descenso entre las 30 emisoras que componen el promedio industrial Dow Jones.

Mientras tanto, un reporte sobre el mercado laboral señaló que los avances son lentos. El Departamento del Trabajo señaló que las solicitudes por primera vez de ayuda por desempleo bajaron a 444.000 la semana pasada, respecto de una cifra revisada al alza de 448.000 para la semana previa. Los economistas esperaban una disminución a 440.000.

Aunque una cuarta baja semanal consecutiva en las solicitudes de apoyo en una señal positiva, no ha sido suficiente para marcar un crecimiento de empleo sostenible.

"Las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo aún están yendo en la dirección equivocada", comentó Dave Rovelli, director de comercio de la correduría Canaccord Adams en Nueva York.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, cayó a 3,57%, respecto de 3,58% del miércoles.

El precio del oro bajó, un día después de registrar una nueva marca al alza. El precio del petróleo descendió 1,25 dólares en el Mercado Mercantil de Nueva York para colocarse en 75,40 dólares por barril.

Los mercados bursátiles europeos subieron, pero aún hay algo de preocupación sobre la salud a largo plazo de la economía del continente. El euro perdió nuevamente valor frente al dólar mientras los inversionistas siguen inseguros sobre si países como Grecia y España, con una enorme deuda pública, serán capaces de recortar el gasto y aún lograr un crecimiento.

Las preocupaciones sobre la debilidad del crecimiento económico de Europa han empujado al euro a su nivel más bajo frente al dólar en 14 meses. La divisa común de la Unión Europea ha perdido aproximadamente 12% de su valor frente al dólar desde el inicio del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario