lunes, 3 de mayo de 2010

Wall Street sube por las expectativas de una sólida recuperación

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el lunes de forma generalizada y el índice S&P 500 cerró su mejor sesión en dos meses gracias a las cifras de manufacturas, de confianza de los consumidores y de construcción, que sugirieron una recuperación más sólida de la economía.

Los inversionistas dieron un gran impulso a las acciones de Wall Street después de recibir la confianza que necesitaban de los reportes económicos más recientes y por la defensa que hizo el multimillonario Warren Buffett del banco de inversión Goldman Sachs.

El promedio industrial Dow Jones aumentó 143 puntos para prolongar una serie de altibajos marcados que sufre desde la semana pasada. El Dow y los principales índices sumaron más de 1%.

El mercado se repuso de una caída del viernes, ante una serie de noticias positivas que aligeraron algunos temores que pesaban sobre los inversionistas. Diversos reportes económicos señalaron que el gasto del consumidor y la manufactura se fortalecen.

En tanto, la aprobación de Alemania de un paquete de fondos de rescate para Grecia y el voto de confianza ofrecido por Buffett a Goldman Sachs, que posee acciones de esa empresa, ayudó a mejorar el panorama para los inversionistas.

Goldman Sachs ha estado bajo la lupa de los reguladores en las últimas dos semanas luego ser acusado de haber operado de manera fraudulenta con activos respaldados por hipotecas.

Además, un acuerdo de la aerolínea United para adquirir a su rival Continental Airlines Inc. en un acuerdo por acciones valuado en 3.000 millones de dólares también impulsó a la alza a los precios de los títulos.

Los inversionistas ven estas fusiones como una señal positiva para la economía.

"La fusión de las aerolíneas es maravilloso. Cuando uno comienza a ver fusiones esto significa que hay un valor en las empresas", indicó Anthony Conroy, director gerente y director de operaciones de la firma BNY ConvergEx Group.

Según cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones aumentó 143,22 unidades, el 1,3%, a 11.151,83, mientras que el Standard & Poor's 500 avanzó 15,57 puntos, el 1,3%, a 1.202,26, y el referente compuesto Nasdaq sumó 37,55 unidades, el 1,5%, a 2.498,74.

Los precios de los bonos bajaron al disminuir el interés por estos instrumentos de mayor seguridad.

La tasa para el bono del Tesoro a 10 años, que sirve de referente al mercado y avanza en sentido contrario a su precio, subió 3,71% desde el 3,66% que alcanzó la tarde del viernes.

El crudo sumó cuatro centavos hasta los 86,19 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En tanto, el índice Russell 2000 que aglutina los papeles de las empresas más pequeñas, avanzó 16,22 puntos, 2,3% hasta los 732,82.

Unas tres acciones subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde se intercambiaron 1.200 millones de títulos en comparación con los 1.600 millones del viernes.

En otros mercados bursátiles de Europa, el referente alemán DAX avanzó 0,5%; el francés CAC-40 subió 0,3%.

Por su parte, el índice británico FTSE-100 no operó por ser feriado bancario, al igual que el índice Nikkei de la bolsa japonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario