martes, 4 de mayo de 2010

Zapatero critica a quienes dudan de la "fortaleza" del proyecto europeo

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó en la Eurocámara un mensaje de "confianza" en la Unión Europea frente a las críticas que están recibiendo los 27 por la tardanza en reaccionar ante situaciones como la crisis financiera griega.

Además, mostró su "apoyo" a los ciudadanos griegos y criticó a quienes dudan de la "fortaleza y ambición" del proyecto europeo.

"Sólo aquellos que pueden pensar de una manera egoísta y con escasa perspectiva de futuro tienen dudas en la fortaleza y en la ambición del proyecto europeo", dijo Zapatero en Bruselas durante un acto con Alcaldes europeos contra el cambio climático. Admitió que hay muchas "críticas" cuando se habla de la Unión Europea, pero que aún así la UE es "una referencia determinante, decisiva".

Y apuntó que, aunque la crisis económica que vivimos tuvo su origen en los mercados financieros, "un exceso de falta de regulación" y una "excesiva ambición" que han originado situaciones como la de Grecia, ha sido Europa quien sin ser responsabile de la situación ha dado su apoyo al país. "Ha dicho sí, vamos a apoyar a Grecia. Y todos los países de la zona euro hemos dicho que vamos a apoyar a Grecia", recordó.

"Por ello quiero hoy aquí defender las instituciones europeas, el proyecto europeo y decir que merece la pena y que es quien responde a las grandes cuestiones", prosiguió el presidente.

Además, reclamó también "coherencia" al recordar que lo "mejor" que tienen los 27 países miembros de la UE es precisamente Europa. "Lo sabemos los que hemos recibido fondos para mejorar nuestro país, lo saben quienes han abierto los mercados a otros países europeos, lo saben aquellos que tienen en la Política Agraria Común (PAC) una defensa activa, lo saben las generaciones que nos precedieron porque viven por fin la paz en Europa", relató.

Zapatero aprovechó también su presencia en la tribuna para dar su apoyo a Grecia como presidente rotatorio del Consejo y como presidente del Gobierno. "Mi apoyo a los ciudadanos griegos para que tengan confianza y vean la responsabilidad y la solidaridad compartida", dijo. El gesto le valió los aplausos del hemiciclo.

Por otro lado, apostó por políticas de fomento de ahorro energético a nivel local recordando que en los últimos 10 años la dependencia energética de la UE ha pasado del 44% al 53% y que eso supone un coste de 67.000 millones de euros, el equivalente a todos los recursos públicos que se dedican a la investigación y desarrollo.

Este dato "abrumador" quiere decir, según Zapatero, que cada vez que se ahorra energía estaremos ganando competitividad económica y permitiendo que más recursos se dediquen a la innovación.

También subrayó que cuando se hable de "recortes" no debe pensarse sólo en los trabajadores sino también en los costes energéticos, que no suponen en la mayoría de los casos esfuerzos ni sacrificios, sino cambio de política. Así, destacó que en muchas empresas, los costes energéticos son una carga "más fuerte" que los costes laborales. "Y esto es una responsabilidad asumible de manera colectiva", abundó.

"Ahorrar energía y fomentar las fuentes alternativas es uno de los grandes pilares para que la recuperación económica nos lleve a mantener el potencial de crecimiento" definida en la estrategia 2020 de la UE, prosiguió el presidente.

Por este motivo, pidió a los alcaldes optar por una Europa que lidere la eficiencia y hacer del ahorro energético una política prioritaria, así como apostar por las renovales como nuevo modelo de generación y distribución de energía más democrático, que abra también la puerta a la descentralización y a ampliar el número de productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario