martes, 4 de mayo de 2010

Zapatero resalta el consenso para reestructurar la banca española

BRUSELAS.- La reestructuración del sistema financiero español se hará de forma adecuada y contará con el consenso y participación del Partido Popular (PP) y de todas las entidades, dijo el martes el presidente del Gobierno, José Luis Zapatero.

"Todo el mundo está con la voluntad de que se haga cuanto antes y que se haga de una manera concertada, está por supuesto el Partido Popular, la confederación de cajas, todas entidades financieras, los grandes bancos, y creo por tanto que bajo la dirección del Banco de España saldrá bien en tiempo y forma", aseguró Zapatero en una comparecencia ante la prensa en Bruselas en la que también habló sobre la consolidación de la banca española.

El presidente del Ejecutivo mostró su disposición a agilizar este proceso de reestructuración, centrado especialmente en el seno de las cajas, en colaboración con Mariano Rajoy, el líder del principal partido de la oposición, con el que tiene previsto reunirse el miércoles en el Palacio de la Moncloa para abordar la crisis de la deuda griega y, presumiblemente, la situación de las cajas de ahorros españolas.

Zapatero volvió a destacar la fortaleza del sistema financiero español al resaltar que había sido "uno de los pocos países desarrollados donde la banca privada no ha tenido que recibir una inyección de capital del sector público".

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo español reconoció que la caída de la actividad bancaria y crediticia el sistema financiero obligaría a la reestructuración del sector que "esperamos (se produzca) en un tiempo razonable" y sea "definitivo".

En 2009, el resultado atribuible de las cajas se redujo un 34,2 por ciento a 4.426,2 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario