sábado, 12 de junio de 2010

100.000 italianos se manifiestan en Roma contra los recortes

ROMA.- Unas 100.000 personas se manifestaron este sábado en Roma, según los datos del convocante sindicato Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), contra el plan de austeridad planteado por el Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi que incluye recortes en la financiación de las instituciones públicas locales y la congelación salarial para los trabajadores del sector público. Y contra el programa de ajuste del Gobierno italiano para afrontar la crisis, una iniciativa "que frena el desarrollo" y que pagan principalmente "los trabajadores y los jubilados".

Así se expresó el secretario general del sindicato convocante de la protesta, Confederación General Italiana del Trabajo (Cgil), Guglielmo Epifani, quien aseguró además que "hay un bloque social a quien nadie pregunta qué se puede hacer para apoyar el saneamiento de las cuentas del país" .

La protesta, convocada bajo el lema "Todo está sobre nuestros hombros", es un anticipo de la huelga general convocada para el 25 de junio contra el plan para recortar 25.000 millones de euros aprobado ya por el ejecutivo de Berlusconi. La CGIL considera que estas medidas son injustas, que gravan de una forma desproporcionada a los pobres y a la clase obrera.

"Hay una parte de la población, principalmente los funcionarios, pero también los trabajadores del sector privado, que están pagándolo todo. La práctica totalidad de los sacrificios es para ellos solos", afirmó el secretario general de la CGIL, Guglielmo Epifani.

"Hay otra parte del país a la que no se le piden los sacrificios que podrían hacer", dijo.

La protesta contó además con el apoyo de varios partidos de la oposición, como el centrista Italia de los Valores, y las organizaciones de izquierda. Sin embargo, los otros dos principales sindicatos italianos no se han sumado a la marcha.

El plan de ahorro italiano para los próximos dos años, que pretende situar en 2012 el déficit en el 2,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), fue aprobado el pasado 25 de mayo en Consejo de Ministros de Italia, siguiendo las indicaciones de la Unión Europea (UE) de reducir la deuda pública para evitar situaciones como la de Grecia.

Las líneas básicas del plan, según explicó un día después Berlusconi, se basan, sobre todo, en un ajuste del gasto de la administración pública y la lucha contra la evasión fiscal, sin realizar ninguna "intervención" sobre las pensiones ni subir los impuestos.

"Nadie ha hecho la reforma como en Italia. Este plan no es justo, no hace nada para la reforma, el desarrollo y el empleo", mientras que en Europa se ha hecho "un llamamiento a todos los ciudadanos a sacrificarse y no sólo los trabajadores", añadió Epifani.

"Estamos tantos que no creo exagerar si digo que estamos 100 mil personas hoy en Roma", aventuró el secretario de la Cgil de Roma y Lazio, Claudio Di Berardino.

Una huelga general contra las medidas del Gobierno está prevista para el 25 de junio y se espera que sea multitudinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario