lunes, 14 de junio de 2010

Afganistán revela importantes yacimientos mineros

NUEVA YORK.- Geólogos estadounidenses descubrieron extensos yacimientos de minerales en Afganistán que podrían valer hasta un billón de dólares, dijo el lunes el vocero del presidente Hamid Karzai, mientras la prensa norteammericana consideraba que serían suficientes para transformar el empobrecido país en uno de los centros mineros más lucrativos del mundo.

El diario New York Times reportó la cifra de un billón de dólares en su edición del lunes y citó a importantes funcionarios estadounidenses que dijeron que los depósitos de mineral sin explotar en Afganistán están más allá de cualquier reserva conocida con anterioridad y que eran suficientes para cambiar fundamentalmente la economía afgana e incluso la guerra misma.

El vocero presidencial afgano, Waheed Omar, dijo a los reporteros que los descubrimientos fueron realizados por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) bajo un contrato con el gobierno afgano.

"El resultado de la investigación (...) muestra que Afganistán tiene recursos minerales por un valor de un billón de dólares", dijo Omar. "Esta no es una investigación general de todos los minerales en Afganistán. Lo que se encontró por este estudio vale un billón".

Omar rechazó dar otros detalles y dijo que los reporteros deberán dirigirse al ministerio de Minas. Un funcionario en el ministerio evitó hacer otras declaraciones sobre la investigación y dijo que los detalles serán presentados en una conferencia de prensa más adelante en la semana.

Según un informe del USGS de 2007 la mayor parte de los datos sobre los recursos minerales fueron producidos entre principios de 1950 y 1985 los científicos afganos la ocultaron y protegieron durante "el conflicto intermitente en los 20 años siguientes".

Los especialistas estadounidenses descubrieron casi un billón de dólares en depósitos que no han sido explotados incluyendo hierro, cobre, cobalto, oro y metales muy importantes en la actualidad como el litio, según el reporte del New York Times.

El diario citó un memorando del Pentágono en el que se decía que Afganistán podría convertirse en la "Arabia Saudí del litio", un material esencial en la fabricación de baterías para computadoras portátiles y teléfonos celulares.

"Existe aquí un potencial sorprendente", comentó el general David H. Petraeus, comandante del Mando Central estadounidense, al diario según la información publicada el lunes. "Existen muchas interrogantes, por supuesto, pero creo que potencialmente en muy significativo".

Los geólogos han sabido desde hace años que Afganistán posee suficientes recursos minerales como oro, cobre y cobalto, pero tales recursos nunca han sido explotados ampliamente debido a los años de conflicto armado y una infraestructura deficiente.

El Times dijo que los enormes depósitos de litio están ubicados en la provincia de Ghazni, que en su mayoría está bajo control del Talibán.

En la visita del mes pasado a Washington DC, el presidente afgano Hamid Karzai dijo que los recursos geológicos no explotados del país podrían ser incluso mayores _ quizá de hasta tres billones de dólares.

Los recursos minerales son una "gran oportunidad", dijo Karzai el 13 de mayo acompañado por la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton en el Instituto de la Paz de Estados Unidos.

Según la información del Times, el Instituto Geológico de Estados Unidos comenzó en 2006 a realizar exploraciones aéreas de los depósitos de minerales contenidos en Afganistán, con base en la información recopilada por los especialistas soviéticos en minería durante la ocupación rusa del país en la década de 1980. Los resultados positivos condujeron a un estudio de más calado al año siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario