viernes, 25 de junio de 2010

Afganistán subastará un depósito de hierro en septiembre

KABUL.- Afganistán planea realizar una subasta en septiembre para que las compañías desarrollen su depósito de mineral de hierro de Hajigak, y apunta a realizar licitaciones de depósitos de oro y cobre este año o a principios de 2011.

El país, que lucha contra la insurgencia talibán, planea establecer una unidad de protección para ofrecer seguridad a las firmas mineras, dijo en una presentación de Londres el ministro del área, Wahidulah Shahrani.

El depósito de mineral de hierro de Hajigak está en la provincia de Bamiyan, a 130 kilómetros al oeste de Kabul, y está considerado el mayor depósito de mineral de hierro sin explotar de Asia.

Shahrani está en Londres para realizar unas presentaciones con las que Afganistán busca incrementar el interés en su mayor depósito de hierro y otros minerales. El ministro indicó que se calcula que los depósitos minerales sin explotar en el país, incluyendo los de cobre, mineral de hierro, oro y aluminio valen entre uno y tres billones de dólares.

Miembros del Departamento de Defensa de Estados Unidos dijeron este mes que la riqueza mineral de Afganistán podría exceder el billón de dólares, una conclusión que podría reconfigurar la economía del país y ayudar en los esfuerzos de Estados Unidos para apuntalar el Gobierno.

La Unión Soviética realizó amplios estudios sobre el depósito de Hajigak en la década de 1960, calculando 1.800 millones de toneladas, con 64 por ciento de hierro.

Shahrani dijo que el depósito de oro de Badajstán iría a subasta a finales de este año y el depósito de cobre de Balkap a principios de 2011. El país está desarrollando una amplia red de caminos y ferrocarriles, agregó.

Afganistán ya ha subastado el depósito de cobre Aynak, que ganó una empresa conjunta de China Metallurgical Group y Jiangxi Copper Corp.

Algunos de los que participaron en la presentación expresaron cautela.

"Yo diría que habrá algunas mineras menores que participarán (en las subastas), pero no estoy seguro de que haya mucho apetito por algunos de los grandes proyectos. Eso quedará para los chinos", dijo el analista Charles Gibson de Edison Investment Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario