sábado, 26 de junio de 2010

Alan García dice que solidez económica peruana es mayor que la de EEUU

LIMA.- El presidente Alan García dijo el sábado que la "solidez económica del Perú, de acuerdo a su dimensión, es mucho mayor que la solidez económica que puede ostentar Estados Unidos", pero expertos consultados no coinciden en la comparación.

"Significa que nuestro sistema bancario es sólido, pero es sólido porque no se ha excedido en los absurdos que recién desde ayer están corrigiendo los Estados Unidos", dijo el presidente García en declaraciones a periodistas.

Una reforma de las reglas del sistema financiero tras la crisis global, la más amplia desde la gran depresión de los años 30, está pendiente de ser aprobada desde el viernes en el Congreso de Estados Unidos.

García recordó que en Estados Unidos "algunos funcionarios bancarios le daban a usted hasta cuatro hipotecas por un bien ... la persona propietaria e hipotecada finalmente concluía que no podía pagar y comenzó la quiebra bancaria".

El economista y ex ministro Jorge González dijo que "no se puede tomar en serio esas declaraciones, (García) se está aprovechando de una situación coyuntural y extrapolándola a una situación estructural".

"Desde el punto de vista estructural, la economía de Estados Unidos es, de lejos, más sólida que la peruana. Pero desde el punto de vista coyuntural, dado que Estados Unidos está atravesando por una crisis financiera, los indicadores del sistema financiero peruano superan a los indicadores del sistema financiero estadounidense", añadió.

"El sistema financiero de Estados Unidos es casi igual al 100% de su PBI. La profundidad del sistema financiero peruano escasamente llega al 30% del PBI por eso la diferencia es abismal", indicó.

Félix Jiménez, catedrático de la Universidad Católica de Perú y experto en macroeconomía, indicó que el sistema financiero peruano "no es tan sólido, bien regulado o supervisado como dice el presidente García".

Recordó que Perú soportó la reciente crisis global "porque el gobierno de García heredó (desde el 2006) un esquema de política monetaria introducido el 2002 donde se acumuló reservas internacionales para hacer frente a crisis externas".

"Perú está creciendo pero hay mayor desigualdad en la distribución de los ingresos y el crecimiento está liderado por exportaciones primarias y ninguna economía progresa así, se necesita un crecimiento con generación del valor agregado", dijo Jiménez.

El 2009 la economía peruana creció 1,12% en el contexto de la crisis financiera mundial. Un año antes logró un histórico 9,84% de expansión una de las tasas de crecimiento más altas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario