jueves, 24 de junio de 2010

Anticorrupción no ha recibido denuncia alguna contra los titulares españoles de las cuentas en Suiza

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción no ha recibido por el momento denuncia alguna por parte de la Agencia Tributaria contra los titulares de cerca de 3.000 cuentas bancarias en Suiza, que podrían haber ocultado hasta 6.000 millones de euros, por presunto delito fiscal, según informaron fuentes de la fiscalía.

Las mismas fuentes explicaron que el número de personas investigadas por la Agencia Tributaria es mucho menor que las 3.000 cifradas por la prensa, ya que dicha cantidad corresponde al número de cuentas bancarias registradas en el listado entregado por las autoridades francesas y no a sus titulares.

De esta forma, la Agencia Tributaria esperará a recibir, antes del 30 de junio, de los investigados sus correspondientes contestaciones a los requerimientos enviados con la documentación que demuestre la regularización de su situación fiscal, antes de decidir si los demanda o no ante la Fiscalía Anticorrupción.

La Agencia Tributaria recibió el listado de parte de las autoridades francesas a finales del pasado mes de mayo, por lo que lleva ya un mes analizando la situación fiscal de los investigados, según las mismas fuentes.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz continúa instruyendo la causa abierta en diciembre de 2008, a raíz de la aparición de un listado que incluía 198 nombres de sociedades y particulares españoles que poseían cuentas en Liechtenstein, según informaron fuentes jurídicas.

Sin embargo, las mismas fuentes explicaron que Pedraz sólo continúa tramitando seis de las 35 piezas separadas que abrió a raíz de la denuncia presentada por Anticorrupción contra las personas y sociedades que aparecían en dicha lista, ya que la mayoría ha regularizado su situación fiscal con la Agencia Tributaria.

El Ministerio Fiscal mantiene las acusaciones contra estas seis personas, aunque el juez está a la espera de que Hacienda envíe la documentación que acredite su regularización para archivar los procedimientos, según fuentes jurídicas.

El origen de la aparición del listado de las cuentas suizas coincide con lo sucedido en Liechtenstein, pero no el procedimiento seguido por las autoridades españolas.

En el caso de Suiza fueron las autoridades francesas las que accedieron a los listados a través de un empleado de la entidad HSBC, mientras que en el caso de Liechtenstein fue el Estado alemán quien compró por 4,2 millones de euros un DVD con información de clientes del Global Trust Group (LGT) a un confidente.

Sin embargo, en el caso de Liechtenstein la información fue remitida directamente a Anticorrupción para la investigación de los posibles delitos penales, mientras que en el caso de Suiza el listado ha sido remitido directamente a la Agencia Tributaria, según explicaron fuentes jurídicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario