miércoles, 16 de junio de 2010

Aprueban un incremento de tarifa en el Canal de Panamá

PANAMÁ.- El Consejo de Gabinete aprobó un incremento en la tarifa del Canal de Panamá y atendió una solicitud de usuarios latinoamericanos en el sentido de aplazar por algunos meses la entrada en vigor de los ajustes en el segmento de la carga refrigerada.

"Estamos directamente enfocados en brindar el más seguro, eficiente y confiable servicio a nuestros usuarios, y la nueva estructura de precios aprobada por el Consejo de Gabinete refleja este compromiso", dijo el miércoles en un comunicado el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) Alberto Alemán Zubieta.

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente Ricardo Martinelli aprobó el martes la propuesta de ajustes presentada por la junta directiva de la vía interoceánica. Los cambios comenzarán a regir a partir de enero del 2011, excepto en el segmento de refrigerados, el cual entrará en vigor tres meses después, es decir, en abril de ese mismo año.

La ACP celebró a comienzos de mes una audiencia pública en la que los usuarios latinoamericanos --Perú, Ecuador y Chile-- presentaron sus objeciones al alza. Chile el principal usuario latinoamericano, a través del consejero encargado de negocios de su embajada Eduardo Salinas, sostuvo que la fecha de inicio para la entrada en vigor de los nuevos peajes era "altamente desfavorable", para su país y solicitó que se aplazará, al menos hasta abril.

Zubieta recordó que los ajustes estaban previsto inicialmente para octubre del 2010 pero ante la crisis financiera global y tras conversaciones con representantes de la industria marítima, líneas navieras y gobiernos de algunos países que utilizan el Canal, se pospusieron para enero del 2011.

Agregó que "igualmente, en respuesta a solicitudes recibidas durante el periodo de consulta, pospusimos la implementación del incremento de peajes sobre las toneladas CP/SUAB en los buques refrigerados para el 1 de abril de 2011".

La nueva propuesta modifica la estructura de precios para los ocho segmentos del Canal: portacontenedores, graneles secos, graneles líquidos, portavehículos, refrigerados, pasajeros, carga general, y otros. Y en promedio el alza estaría entre un 8% a un 12% dependiendo del segmento, han dicho las autoridades.

Las autoridades canaleras sostienen que en la última década la vía ha invertido alrededor de 1.600 millones en mejoras y que con los ajustes tarifarios mantendrá su competitividad y potenciará la calidad del servicio.

Estados Unidos, China y Japón son los principales usuarios de la vía.

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