viernes, 11 de junio de 2010

Barroso dice que Europa tiene que trabajar más y mejor

LISBOA.- El presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso, apeló hoy a la necesidad de que la Unión Europea (UE) trabaje "más y mejor" y alertó sobre la pérdida de competitividad en la región.

"Cuando hay jubilaciones con 53 años no hay condiciones para competir con China. Europa tiene que trabajar más y mejor", manifestó Barroso, quien intervino en Lisboa en el coloquio "Integración Europea y Democracia", que conmemora los 25 años del ingreso de España y Portugal a la UE.

Barroso aseguró que "sólo produciendo más y gastando menos" se puede generar riqueza "de modo sostenible" y subrayó que la actual realidad exige a los políticos "coraje y claridad" para explicar la necesidad de realizar las "adaptaciones necesarias" ante la pérdida de competitividad en Europa.

"Este (pérdida de competitividad) es el verdadero desafío, que exige liderazgo (...) Debe haber una respuesta compartida al nivel comunitario y nivel nacional", juzgó el mandatario.

Además, consideró esencial un refuerzo en la coordinación de las políticas económicas en la región y pronosticó que la UE saldrá "más fuerte y preparada" cuando se supere la crisis.

Ganarse la confianza de los ciudadanos de la UE fue otro de los retos identificados por el presidente de la CE, quien recordó que la región ya superó otras situaciones adversas en el pasado.

Respecto a la crisis de la deuda soberana de Grecia, señaló que "no cree" en una conspiración contra la moneda única y juzgó que fueron los propios mercados quienes "discriminaron" dentro de la zona euro penalizando el problema del endeudamiento de algunos estados.

"Los mercados nos están dando una señal muy interesante: tenemos que organizarnos mejor", destacó.

Barroso reconoció la "lentitud" en algunas decisiones durante la crisis y las atribuyó al "carácter democrático" de la UE por la dificultad de lograr un consenso entre los 27 Estados miembros.

No obstante, se congratuló por las medidas de "grande alcance" que finalmente se adaptaron, en referencia al macro fondo europeo de rescate aprobado en mayo para combatir la crisis de la deuda soberana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario