miércoles, 9 de junio de 2010

Bernanke admite que la recuperación tendrá poco impacto en el empleo

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, afirma que la economía estadounidense "está en el camino de mantener su expansión este año y el próximo", cuando incluso espera que el ritmo de crecimiento supere al previsto para el conjunto de 2010, aunque reconoció que este crecimiento sólo permitirá una pequeña reducción del desempleo y advirtió de la necesidad de planear cómo afrontar los desequilibrios fiscales del país en vista de los problemas que atraviesa Europa.

De este modo, el banquero recordó en su intervención ante el Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes que las últimas proyecciones de la Fed auguran un crecimiento del PIB del 3,5% para 2010 e incluso un ritmo "algo más rápido" para el siguiente ejercicio.

"Este ritmo de crecimiento, si se confirma, probablemente llevará asociado una lenta reducción del desempleo a lo largo del tiempo", señaló Bernanke, quien auguró que en este escenario "la inflación se mantendrá débil", lo que parece aparcar hasta el año que viene cualquier cambio en la política monetaria de la Fed.

"Con toda probabilidad será necesario un considerable periodo de tiempo para recuperar los casi 8,5 millones de empleos perdidos entre 2008 y 2009", admitió.

Asimismo, el presidente de la Fed destacó que "a pesar de que el apoyo al crecimiento de la economía procedente de las políticas fiscales probablemente disminuirá el año que viene, los últimos datos sugieren que los avances de la demanda privada sostendrán las recuperación de la actividad económica".

Por otro lado, el máximo responsable de la política monetaria de EEUU dijo prestar la máxima atención a los acontecimientos relacionados con la crisis de deuda soberana en Europa y afirmó que estos hechos subrayan la importancia de contar con unas sólidas finanzas públicas.

Así, Bernanke destacó las "fuertes medidas" puestas en marcha por los líderes europeos para hacer frente a las dificultades fiscales y destacó que "la cooperación internacional envía una importante señal a los mercados financieros de que se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la estabilidad y la recuperación económica".

De este modo, el presidente de la Fed consideró que si los mercados se estabilizan, los efectos de la crisis sobre el crecimiento de EEUU serán "modestos", aunque admitió que dejarán cierta "huella".

En este sentido, Bernanke destacó la posición "privilegiada" de EEUU, aunque admitió que la situación fiscal del país "se ha deteriorado de manera aprecibale", provocando un excepcional aumento del déficit como reflejo de la debilidad económica, así como de las políticas adoptadas para paliar la recesión.

"Incluso después de que las condiciones económicas y financieras hayan vuelto a la normalidad, en ausencia de nuevas medidas, el presupuesto federal parece seguir una senda insostenible", auguró Bernanke, quien recomendó comenzar a planear ya cómo hacer frente a los desafíos presupuestarios.

"Alcanzar la sostenibilidad fiscal a largo plazo será difícil, pero si no logramos un fuerte compromiso con la responsabilidad fiscal a largo plazo no tendremos ni estabilidad financiera ni crecimiento económicao saludable", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario