jueves, 17 de junio de 2010

Bernanke afirma que la Fed fortalecerá la vigilancia sobre los bancos

WASHINGTON.- La Reserva Federal está trabajando para fortalecer la vigilancia sobre las empresas financieras a fin de proteger mejor al país de otra crisis en el futuro, señaló el presidente de la institución, Ben Bernanke.

Los comentarios del presidente de la Fed ocurren en momentos en que el Congreso se aproxima a enviarle al presidente Barack Obama un paquete de iniciativas legislativas que renueve la estructura financiera del país para evitar una repetición de la reciente crisis financiera.

Bernanke alabó los puntos clave de este paquete en comentarios preparados para ser emitidos en una conferencia en Nueva York.

Sin embargo y casi al mismo tiempo, Bernanke enfatizó que la Fed está avanzando en sus propias reformas.

Por ejemplo, la Fed está trabajando con el objetivo de fortalecer las exigencias de capital para los bancos de modo que tengan colchones más amplios y mejores para protegerse de pérdidas potenciales.

Además, la Fed está recolectando más información sobre las relaciones que guardan algunas empresas financieras para identificar mejor los canales potenciales de un contagio financiero.

Una de las lecciones aprendidas por la crisis es que la Fed no se puede concentrar únicamente en la seguridad y en la seriedad de los bancos de manera individual, sino hacerlo más bien en todo el sistema financiero como un todo, indicó Bernanke.

La Fed ya ha comenzado a examinar su estrategia de vigilancia a todo el sistema financiero.

"Las agencias de regulación deben entonces supervisar a las instituciones financieras y a sus infraestructuras críticas con una visión puesta en la estabilidad financiera en general, así como la seguridad y la viabilidad de cada institución individual y sistema en general", agregó Bernanke.

"Ciertamente la crisis nos ha demostrado que un enfoque demasiado cerrado sobre la seguridad y viabilidad de las instituciones o sistemas individuales pueden resultar en un fracaso para detectar e impedir amenazas a la estabilidad financiera que afectan a muchas empresas o mercados", explicó Bernanke.

Bernanke alabó las cláusulas que formaban parte de las medidas, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, para reformar el sistema financiero. Esas propuestas contemplan la creación de un consejo regulador _que incluiría a la Fed_ para que vigile las prácticas de riesgo que podrían poner en peligro al sistema financiero.

El concentrar todos esos poderes dentro de una sola agencia, agregó, crearía una serie de "puntos ciegos regulatorios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario