lunes, 14 de junio de 2010

Bill Gates insta a EEUU a invertir en una revolución energética limpia

SEATTLE.- Bill Gates, fundador de Microsoft, instó al gobierno de Estados Unidos a impulsar una revolución de energía limpia para liberarse de la dependencia del petróleo, en momentos en que una fuga en el Golfo de México causa el peor desastre ambiental de la historia estadounidense.

El desastre causado por el derrame de crudo en el Golfo de México plantea una interrogante: "¿Cómo llegamos a tener una infraestructura enegética tan frágil?", dijo Gates en una entrevista con la cadena ABC emitida el domingo.

Gates y su Consejo de Innovación Energética estadounidense (AEIC) llamaron la semana pasada a aumentar de 11.000 millones a 16.000 de dólares anuales la inversión en investigación y desarrollo de tecnologías de energía limpia.

"La única solución real es aprovechar la inventiva propia de los estadounidenses y financiar la investigación y el desarrollo para obtener distintas formas de energía para no desperdiciar ese dinero y para que sea estable y confiable", señaló. "Actualmente, gastamos solo 4.000 millones de dólares en investigación y desarrollo en energía, comparado con los 30.000 millones en salud y 80.000 millones en defensa", agregó.

Un informe de la AEIC divulgado el 9 de junio llama a un compromiso público para financiar la innovación en fuentes de energía limpia, pues -afirma- es poco probable que las empresas realicen individualmente las grandes inversiones que se necesitan para viabilizar comercialmente las nuevas fuentes energéticas.

No obstante, Gates reconoció que el presupuesto de EEUU es muy ajustado. "La pregunta es: ¿Puede el sector energético financiar su propia revolución y crear estos grandes puestos de trabajo en investigación y desarrollo aquí, en Estados Unidos?", inquirió. "La única forma que se obtienen esas cosas es a través de grandes avances. Y soy optimista acerca de que se pueden lograr, pero no estamos inivirtiendo", dijo.

Cerca de 40.000 barriles de petróleo -unos 6,4 millones de litros ó casi 5.300 toneladas- se vierten diariamente desde el 20 de abril en el Golfo de México debido al pozo dañado de la británica BP, estimaron expertos del gobierno estadounidense. El derrame está generando gran daño en la flora y fauna y a las poblaciones humanas asentadas en la zona y fue declarado el peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario