martes, 15 de junio de 2010

Bolivia no ve competencia en el litio de Afganistán

LA PAZ.- El anuncio de Estados Unidos sobre el hallazgo de yacimientos de litio y otros minerales en Afganistán fue calificado como una excusa de Washington de mantener su "invasión" aunque no es visto como una competencia al mineral que posee Bolivia, dijo el martes el director de la oficina estatal de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú.

"Es un anuncio político. Aquí hay una búsqueda política de apoyo para que el imperio norteamericano permanezca invadiendo ese país (Afganistán). Anunciando a su pueblo que allí hay unas reservas gigantes no sólo de litio, sino también de oro, niobio, cobre y cobalto", dijo Echazú en rueda prensa.

El diario New York Times estimó que las reservas mineras estarían valuadas en un billón de dólares, citado a importantes funcionarios estadounidenses que dijeron que los depósitos de mineral sin explotar en Afganistán están más allá de cualquier reserva conocida con anterioridad y que eran suficientes para cambiar fundamentalmente la economía afgana e incluso la guerra misma.

Bolivia posee la mitad de las reservas mundiales de litio, según estudios estadounidenses, y por decisión de Morales el recurso se industrializará en el país. Transnacionales coreanas y japonesas como Mitsubishi, Sumitomo, LG manifestaron su interés en el litio boliviano.

Echazú, ex ministro de Minería, reconoció que las inversiones y el proceso de inversión está retrasado por lo que señaló que se busca acelerar ese proceso desde el gobierno boliviano.

Este mineral está en el desierto salino de Uyuni, a unos 340 kilómetros al sur de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario