jueves, 10 de junio de 2010

Brasil anticipa declive en crecimiento económico

BRASILIA.- La economía brasileña, que tuvo un crecimiento explosivo en el primer trimestre de este año, sentirá una desaceleración provocada por la eliminación de los estímulos aplicados durante la crisis global y las turbulencias en Europa, anticipó el jueves el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

La economía brasileña se expandió 2,7% el primer trimestre comparado con el último período de 2009. El crecimiento fue de 9% comparado con el primer trimestre del año pasado, según datos oficiales divulgados el martes.

No obstante, Mantega aclaro que ese ritmo de crecimiento declinará en los próximos meses debido a que fueron desmantelados los estímulos económicos adoptados desde fines de 2008 para contrarrestar los efectos de la crisis global.

"La expectativa es que en los próximos trimestres, la economía brasileña crecerá un poco menos, de manera que debemos completar el año con crecimiento de 6 a 6,5%", dijo Mantega en una conferencia de prensa telefónica.

Recordó que al final del primer trimestre ya se habían desmantelados la mayoría de los estímulos económicos, en especial la reducción de impuestos para sectores industriales.

Además, el Banco Central elevó el nivel de depósitos obligatorios exigidos a los bancos comerciales, que había sido reducido para aumentar el nivel de crédito para la producción y el consumo.

El instituto emisor también comenzó a aumentar la tasa referencial de intereses Selic para desacelerar la economía y evitar que provoque un aumento de inflación. La noche del miércoles elevó la tasa Selic a 10,25% desde 9,5%.

Asimismo, dijo Mantega, la crisis económica en Europa causará una reducción de los recursos disponibles para las empresas brasileñas.

Aún así, el ministro aseguró que el crecimiento económico será sustentable por estar basado en la expansión de las inversiones y el sector de bienes de capital, al tiempo que la inflación está con tendencia a reducción después de aumentar en los primeros meses del año por una menor disponibilidad de alimentos que causaron un aumento de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario