miércoles, 30 de junio de 2010

Brasil aumenta proyecciones de inflación y crecimiento

SAO PAULO.- La economía brasileña cerraría el año con una fuerte expansión de 7,3%, mientras la inflación superaría la meta oficial para alcanzar 5,8%, según proyecciones del Banco Central divulgadas el miércoles.

El informe trimestral de inflación del instituto emisor destacó que la actividad económica tendrá un impulso robusto en la demanda interna y el crecimiento de las inversiones, que darán fuerza a la actividad industrial y el comercio.

Al mismo tiempo, la economía enfrenta amenazas externas por la debilidad de los países industrializados, en particular Europa que sufre una grave crisis fiscal.

"De acuerdo con el escenario de referencia, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) previsto para 2010 es de 7,3%", destacó el Banco Central. El informe trimestral anterior, divulgado en marzo, proyectó un crecimiento de 5,8% al concluir este año.

La previsión se dio a conocer dos días después de que el ministro de Hacienda, Guido Mantega, advirtiera que una expansión encima de 5,5% traería riesgos de sobrecalentamiento de la economía.

El gobierno hizo este año cortes en los gastos del gobierno mientras el Banco Central aumentó en junio la tasa referencial de intereses Selic a 10,25% desde 9,5% con la intención de contener el crecimiento económico.

La principal amenaza del sobrecalentamiento es la inflación, para la cual el gobierno estableció una meta de 4,5% con un margen de variación de dos puntos porcentuales.

El informe del Banco Central prevé que el centro de la meta no podrá ser alcanzado y que la inflación llegará a 5,4%, una proyección 0,2 puntos porcentuales encima del informe de marzo.

El instituto emisor también previó que el gobierno cumplirá su meta de superávit primario equivalente a 3,3% del PIB de este año, aunque admitió una variación de hasta 1,12 puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario