martes, 15 de junio de 2010

Brasil verá un alto crecimiento de sus exportaciones agrícolas a Europa

ROMA.- Las economías en desarrollo como Brasil, China y la India verán avances sólidos en sus sectores agrícolas en la próxima década mientras la producción sigue estancada entre los grandes importadores de Europa occidental, pronosticaron el martes los especialistas internacionales.

Rusia y Ucrania experimentarán igualmente avances notables mientras que el encarecimiento de los precios, que causó desórdenes por el costo de alimentos básicos como el arroz y el pan en algunos países en vías de desarrollo en 2008, disminuirá un tanto, según un informe conjunto de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE).

El informe sobre el panorama agrícola dijo que acertó en su pronóstico del año pasado, pues el precio de la mayoría de los productos agrícolas en los mercados internacionales retrocedió "considerablemente" en 2009 debido a la "sólida producción y menor demanda debido al reciente incremento de los precios y la recesión global".

El aumento de los precios de los combustibles y la demanda de los biocombustibles encareció el precio de los alimentos de forma notable en el periodo 2007-2008.

"Hoy nos encontramos en aguas más calmadas", comentó en una conferencia de prensa el secretario general de la OCDE, el mexicano José Angel Gurría.

Mencionó la abundancia de alimentos almacenados y la derogación de la mayor parte de las barreras arancelarias impuestas por algunos gobiernos para hacer frente a la crisis del encarecimiento de los precios.

"En su conjunto, el panorama de este año es cautelosamente más positivo que los informes recientes", dijo.

Empero, Gurría advirtió contra "la gran tentación del proteccionismo, dado el elevado desempleo, abultados déficit y bajo crecimiento económico que padecen las naciones industrializadas en los últimos años.

Teniendo en cuenta la inflación, los precios de los alimentos seguramente serán mucho menores esta década que los dos años de mayor encarecimiento, dijo el informe. La mayor caída de los precios en comparación a los niveles de 2007-2008 ocurrieron en el trigo, arroz, semillas oleaginosas, harinas proteínicas, mantequilla, queso y leche en polvo descremada.

Con todo, el informe destacó cómo el costo de estos productos seguirá siendo superior a los promedios a largo plazo.

"Los precios de las cosechas, en términos reales, oscilan entre el 16% y el 40% por encima de su promedio en la última década", dijo el informe, especialmente los productos lácteos.

Brasil experimentará el crecimiento más rápido en agricultura, una expansión superior al 40% hasta fines de 2019 en comparación al periodo 2007-2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario