viernes, 11 de junio de 2010

Bruselas insiste en que no prepara el rescate de España

BRUSELAS.- La Comisión Europea insistió este viernes en que no está preparando la activación del fondo de 750.000 millones de euros para rescatar a España y calificó esta información de "rumor infundado".

"No estamos preparando nada. Es una especulación. Lo último que deseamos es alimentar rumores especulativos que sólo contribuyen a aumentar el nerviosismo y la incertidumbre en los mercados", aseguró el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

El portavoz resaltó que el propio ministerio de Economía español "ha negado enérgicamente estas noticias y ha dicho claramente que no hay ninguna petición ni ningún plan de presentar una petición".

El Gobierno "está tomando las medidas necesarias, en estrecha colaboración con la eurozona, para garantizar la estabilidad financiera en España y por extensión en la eurozona", subrayó Altafaj.

Y señaló que España ha presentado "objetivos convincentes de consolidación fiscal y ha adoptado medidas fiscales para 2010 y 2011". Además, "se ha embarcado en reformas estructurales necesarias, notablemente en el mercado laboral, que el Gobierno aprobará a finales de mes", dijo el portavoz.

"La vicepresidenta (Elena) Salgado ha dado garantías a todos sus socios europeos de que se tomarán las medidas necesarias para garantizar los objetivos de reducción del déficit y, más allá de estos objetivos, todas las medidas para garantizar la estabilidad financiera en España. Por lo tanto, nos parece que no tienen razón de ser estas especulaciones", insistió Altafaj.

El diario 'Financial Times Deutschland' publica este viernes citando a fuentes sin identificar que la UE espera recibir "en los próximos meses" una petición de España para activar el fondo de rescate, que se creó el pasado 9 de mayo para tratar de frenar el contagio de la crisis de deuda de Grecia a España y Portugal.

También desde Madrid, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió hoy en que es "rotundamente falso" que España vaya recurrir a la ayuda financiera de emergencia de sus socios europeos procedente del multimillonario fondo de estabilización dotado con 750.000 millones de euros, en el que también colaboran el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega recalcó también que es "rotundamente falso" que algún organismo europeo "esté trabajando en esa hipótesis", en referencia a la información publicada por 'Financial Times Deutschland' en la que afirma que los países de la UE se preparan para que, después de Grecia, sea España la que, en el caso de que se agraven los problemas de su sector bancario, se vea forzada a recurrir a la ayuda financiera de emergencia del fondo de estabilización del euro.

"Con respecto a las declaraciones que han aparecido en algunos medios internaciones, lo diré de manera clara y contundente, es rotundamente falso que España vaya a recurrir a la ayuda del fondo de estabilización europeo", incidió.

La vicepresidenta se expresó en el mismo sentido que el Ministerio de Economía, que esta mañana desmintió "rotundamente" esta afirmación" que, en su opinión, "no tiene el menor sentido ni credibilidad", y que calificó sin paliativos de "falsedad".

Por su parte, la Comisión Europea afirmó que no tiene conocimiento de que España vaya a pedir que se active el fondo y resaltó que estas especulaciones "no tienen razón de ser". "Desde la Comisión Europea no tenemos conocimiento de una tal preparación de una petición. Al contrario, creemos que España está tomando todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad financiera, no solamente de España sino también de la eurozona", dijo el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

'Financial Times Deutchland' publica citando a fuentes sin identificar que el escenario de un rescate a España podría llegar a producirse "en los próximos meses", a pesar de que un portavoz de la Comisión Europea indicara al periódico germano que "no existen evidencias de que España requiera ayuda".

El rotativo señala que los problemas de España, a diferencia de lo sucedido en Grecia, no están relacionados principalmente con el desequilibrio de las cuentas públicas, sino con el sobreendeudamiento de sus ciudadanos y empresas tras el pinchazo de la 'burbuja' inmobiliaria, que podría causar un incremento de la morosidad mayor de lo esperado y afectar así al sector financiero.

Finalmente, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, se mostró hoy "sorprendido" de que se preste atención a la noticia publicado por el 'Financial Times Deutschland' acerca de que España podría pedir ayudas al fondo de estabilización del euro, porque se basa en "rumores sobre rumores y fuentes desconocidas".

En una rueda de prensa en el Ministerio de Economía y Hacienda, Campa aseguró que el Gobierno "no ha solicitado absolutamente nada" y que nadie, "en ningún sitio", está trabajando con esa posibilidad.

Asimismo, explicó que este fondo de 750.000 millones de euros no se ha creado "en abstracto" y que está abierto a todos los países que lo necesiten. "Pero de ahí a decir que España está solicitando ayuda, es excesivo", recalcó.

El secretario de Estado insistió en que "no hay ninguna evidencia" sobre la noticia publicada por el rotativo alemán que, según recordó, no nombra a sus fuentes, y subrayó que el Ministerio de Economía ya desmintió rotundamente esta información a primera hora de la mañana.

'Financial Times Deutchland' publica citando a fuentes sin identificar que el escenario de un rescate a España podría llegar a producirse "en los póximos meses", a pesar de que un portavoz de la Comisión Europea indicara al periódico germano que "no existen evidencias de que España requiera ayuda".

El rotativo señala que los problemas de España, a diferencia de lo sucedido en Grecia, no están relacionados principalmente con el desequilibrio de las cuentas públicas, sino con el sobreendeudamiento de sus ciudadanos y empresas tras el pinchazo de la 'burbuja' inmobiliaria, que podría causar un incremento de la morosidad mayor de lo esperado y afectar así al sector financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario